El gobierno busca a los gobernadores para dar una “buena imagen” al FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con todos los mandatarios el miércoles. La idea es generar una acción de unidad hacia afuera y fortalecer la posición negociadora ante el organismo de crédito. Los directores del FMI piden claridad.

El próximo miércoles, el ministro Martín Guzmán se reunirá con todos los gobernadores para detallarle en qué punto están las negociaciones con el FMI. Será la primera acción política fuerte del oficialismo, en un verano donde deberá redoblar esfuerzos para sellar consensos locales que refuercen la posición negociadora del gobierno en Washington.

No es casual que se arranque con los gobernadores. La conformación del Congreso tras las elecciones legislativas presenta al oficialismo debilitado en ambas Cámaras, en especial en Diputados. Urge reforzar el lazo con los gobernadores. Incluidos Suárez, Morales y Valdés, los tres mandatarios radicales.

El rechazo del Presupuesto oficialista 2022 se produjo en medio de las negociaciones calientes con el Fondo. En Casa Rosada se admitió que el episodio no jugó a favor del país. “Rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de negociaciones con el FMI nos debilita ante el mundo”, dijo Guzmán.

Días atrás el Gobierno nacional se reunió con todos los mandatarios provinciales, menos el porteño Horacio Rodríguez Larreta, para rubricar el Consenso Fiscal. El presidente Alberto Fernández les propuso juntarse este miércoles con Guzmán para que les cuente cómo viene la mano con el FMI.

Le he pedido a Martín que haga una presentación a los gobernadores para que les explique claramente, con todos los detalles, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porqué me parece que el tema de la deuda externa con el FMI no es un problema del gobierno, sino de toda la Argentina”, dijo Fernández. “A mí me importa mucho que los gobernadores estén al tanto de cómo la Argentina está negociando”, insistió.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro Wado de Pedro son los delegados de Fernández para fortalecer el vínculo con las provincias, carta clave en la negociación con el FMI. Por sus oficinas pasaron varios mandatarios antes de firmar el pacto fiscal. Sin el presupuesto nacional aprobado, los gobernadores necesitan garantizar que fluyan sin trabas los fondos que se habían plasmado en la frustrada ley.

Los mandatarios, piensan en la Casa Rosada, se volvieron clave en la aprobación del “programa plurianual”, que el Gobierno nacional enviará este verano al Parlamento. Guzmán lo definió como “la base del acuerdo con el FMI”.

Juntos por el Cambio ya le mostró los dientes al oficialismo en Diputados. Si aspiran a aprobar el “programa plurianual”, Sergio Massa y Máximo Kirchner deberán extremarse para seducir el voto de legisladores opositores que rechazaron el proyecto de Presupuesto. Podrían conseguir adhesiones en el Interbloque Federal. Y también en Juntos por el Cambio: La atomización del interbloque en diez bloques revela la falta de una conducción indiscutida. La derrota de Juntos al tratar Bienes Personales por el faltazo de tres legisladores propios, expuso una debilidad que el oficialismo no esperaba. Los gobernadores opositores, en ciertos casos, tienen influencia sobre algunos legisladores por encima de las jefaturas de bloque. La aprobación del “programa plurianual” podría ser uno de esos casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios