El gobierno busca alivio financiero

Se conoce hoy la adhesión a un canje de préstamos.



#

La presidenta ratificó ayer el modelo económico iniciado por su marido en el 2003.

El gobierno dará a conocer hoy el nivel de adhesión al canje de préstamos garantizados que está llevando a cabo el gobierno y que tiene por objetivo aliviar la carga financiera hasta el 2011.

Según pudo establecerse, la mandataria Cristina Fernández comunicará los detalles de la operación durante un encuentro que se realizará en la Quinta de Olivos a las 19:30.

La presidenta analizó ayer los resultados preliminares junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, durante una reunión que se realizó en la residencia presidencial.

Más tarde, y en el marco de su agenda de trabajo, Fernández de Kirchner reafirmó el modelo económico iniciado en el 2003 al decir que las medidas anticíclicas adoptadas para superar la crisis global son reafirmatorias del plan puesto en marcha por el gobierno kirchnerista.

Para defender la continuidad de la política iniciada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y al mismo tiempo replicar a quienes la cuestionaban, la jefa del Estado explicó que las “medidas anticíclicas” que aplicó el gobierno en los últimos tiempos “no hace más que sostener el Plan A iniciado en el 2003”.

La operación prevista para hoy se concentra en el trueque de préstamos garantizados en poder de bancos y compañías de seguros locales, y que según confían en el Palacio de Hacienda logrará un “alto grado de adhesión” con un piso de 5.500 millones de pesos.

La Casa Rosada espera ahorrar unos 3.000 millones de pesos en el pago de vencimientos de deuda previstos para este año y aliviar las obligaciones hasta el 2011.

A cambio de los papeles que entregarán los acreedores la Argentina entregará un nuevo título -Bonar 2014- a 5 años con una tasa de interés fija en el primer año del 15,40%.

En su segundo año y hasta el vencimiento el título ofrece un beneficio a tasa Badlar más 275 puntos básicos.

Para asegurarse el interés por parte de los tenedores del títulos el gobierno les permitirá a los bancos y aseguradoras contabilizar los nuevos papeles a su valor técnico y no a valor de mercado.

El anuncio de hoy estará circunscripto a lo que se denomina el “tramo local”, o sea que sólo incluirá a las entidades que operan en el mercado doméstico.

Luego se ampliará al mercado internacional, operación que es más compleja dado que se necesita la aprobación de autoridades de control financiero de los Estados Unidos y Europa.

El objetivo de esta operación es mejorar el perfil de vencimientos de la Argentina para los próximos tres años y así despejar definitivamente las especulaciones acerca de un nuevo default del país.

En ese sentido el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, afirmó que “están completamente garantizados los pagos de la deuda por parte de la Argentina durante el 2009”. (DyN)


Comentarios


El gobierno busca alivio financiero