El gobierno justifica las contrataciones directas

El jefe de Gabinete dijo que el factor económico fue preponderante para no insistir con licitaciones en las obras y equipamiento del Plan Castello.

El gobierno justifica las contrataciones directas

Las contrataciones directas que el intendente Gustavo Gennuso realizó en los últimos meses para la adquisición de equipamiento y obra con fondos del Plan Castello fueron justificadas por el Ejecutivo en el posible perjuicio económico que demandaría una prolongación del proceso licitatorio.

“Río Negro” informó días atrás que el Ejecutivo realizó contrataciones directas por un total de 17 millones de pesos para obra de pavimento y el puente sobre el arroyo Ñireco, la compra de tres utilitarios y un tractor.

Se trató de un uso excepcional de la contratación directa que según las resoluciones serían informadas de manera posterior al Tribunal del Contralor.

Te puede interesar: Gennuso firmó millonarios contratos directos con fondos del Plan Castello

La contratación directa es una herramienta que tiene le intendente para que no pierda valor y se genere un perjuicio”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Barberis quien remarcó que se trató de una vía excepcional y legal.

Para llegar a estas contrataciones directas el Ejecutivo realizó licitaciones que fueron declaradas desiertas y solo en un caso se realizaron dos llamados, en el resto se omitió una segunda oportunidad por considerar que apremiaban los tiempos.

Barberis señaló que “la causal para estas contrataciones es que no se desvalorice el dinero que teníamos ya depositado del Plan Castello. La cuestión económica es muy importante en estos casos”.

El jefe de Gabinete explicó que con el movimiento cambiario que se registró en los últimos meses del año pasado el incremento de costos era constante y esa situación perjudicaría las arcas municipales.

Respecto a la intervención posterior del Tribunal de Contralor que se menciona en las resoluciones municipales, Barberis indicó que es el procedimiento formal y que el mismo organismo de control accionó de manera previa en los procesos licitatorios abiertos.

También el jefe de Gabinete cuestionó a los legisladores Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía que ayer anticiparon que denunciarán penalmente al intendente por abuso de autoridad por la utilización de contrataciones directas. “Parece que no leyeron el Boletín Oficial donde constan los llamados a licitaciones previos”, ironizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios