El gobierno intenta fortalecer la oferta de electricidad



BUENOS AIRES (DyN).- La Secretaría de Energía habilitó a las distribuidoras de electricidad provinciales y municipales para que ofrezcan al Organismo Encargado de Despacho (OED) la operación de unidades de generación que no se encuentren actualmente habilitadas para la operación comercial.

La medida rige desde ayer y tiene por objetivo declarado “incrementar la oferta eléctrica en el corto plazo, y acotar el costo que para la comunidad representa la energía no suministrada”.

A través de la resolución 1782/2006, publicada hoy en el Boletín Oficial, se destaca que el ofrecimiento de tales máquinas generadoras debe llevar consigo el compromiso de los correspondientes prestadores de mantener disponibles dichas unidades hasta el 31 de diciembre del 2008.

El Organismo Encargado del Despacho evaluará la conveniencia de incorporar esas máquinas al despacho e informará a Energía su utilización, las que se considerarán habilitadas precariamente para su operación comercial. El OED requerirá la operación de estas máquinas “ante situaciones excepcionales en las que se prevea riesgo de suministro de energía eléctrica”, puntualiza la resolución. Las máquinas involucradas, cuando sean convocadas por CAMMESA, recibirán una remuneración igual al de otras máquinas similares que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y a tal efecto sus propietarios deberán declarar los Costos Variables de Producción de dichas unidades.

La utilización excepcional de estas máquinas, destacó la cartera a cargo de Daniel Cameron, no afectará la operación ni remuneración del resto de las unidades generadoras del Sistema Argentino de Interconección (SADI). La resolución facultó al subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi, a interactuar con CAMMESA en todo lo referido a la puesta en práctica de esta resolución.

 

Justificación

 

El Poder Ejecutivo justificó esta resolución al señalar que “el crecimiento sostenido de la demanda de energía, resultante de la recuperación económica de los últimos años, hace imprescindible adoptar de inmediato ciertas medidas para incrementar la oferta eléctrica en el corto plazo”. Por ese motivo, el gobierno señaló que tanto en provincias como en municipios de todo el país “existen unidades de generación que no se encuentran actualmente habilitadas para la operación comercial”.

“Las características técnicas de esas unidades hacen que su despacho se requiera exclusivamente ante excepcionales, para reducir el riesgo de desabastecimiento”, añadió.

Analistas del sector aseguran que esta salida es un sólo un parche que no contempla la crisis estructural que atraviesa el sector energético de la Argentina.


Comentarios


El gobierno intenta fortalecer la oferta de electricidad