El gobierno neuquino presentó proyecto de informática y programación

NEUQUEN (AN).- El Ministerio de Economía anunció ayer la puesta en marcha del "Proyecto de Fortalecimiento de las áreas de Programación y de Información Económica" de la provincia. La iniciativa les permitirá al Estado y a los empresarios contar con datos y estadísticas actualizados sobre distintos aspectos de la actividad productiva y turística a partir del próximo año.

El proyecto fue desarrollado con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el contexto del acuerdo que esta organización firmó con el gobierno nacional, y Neuquén es una de las primeras provincias del país que adhiere.

Contempla el funcionamiento de un nuevo sistema informático y de información que procesará tres indicadores: la Matriz Insumo Producto (MIP), la Cuenta Satélite Turismo (CST) y el Producto Bruto Geográfico (PBG).

En el primero de los casos se trata de un registro de "transacciones entre los sectores productivos, así como de bienes que se compran y venden entre sí", explicaron desde el ministerio.

La CST permitirá "separar y examinar la oferta y la demanda turística" de la provincia, mientras que a través del PBG se conocen los datos económicos y las características de esta actividad.

Respecto al PBG, se informó que comenzará a medirse cada tres meses.

La iniciativa demandó una inversión cercana a los 600 mil pesos y las primeras mediciones estarán disponibles en un plazo de un año.

El lanzamiento se realizó ayer durante un acto en esta capital al que concurrió el gobernador Jorge Sobisch, el intendente Horacio Quiroga, el representante de Cuentas Nacionales del ministerio de Economía de Nación, Fernando Cerro, y el representante del programa PDNU, Daniel Novak.


Comentarios


El gobierno neuquino presentó proyecto de informática y programación