El Gobierno niega una reforma constitucional

Lo aseguró el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien negó que se piense en una reforma de la carta magna para habilitar otra reelección.





TRAS LAS ELECCIONES

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy de manera categórica que el Gobierno analice reformar la Constitución para habilitar una segunda reelección en 2015 de Cristina Fernández, en caso de que renueve su mandato en los comicios de octubre, al sostener que esa idea no está “ni en la cabeza de la Presidenta”.

Asimismo, Fernández aseguró que en las zonas rurales “no hubo voto antigobierno” en las recientes elecciones primarias porque la Casa Rosada “nunca” estuvo “en contra del campo”, y reconoció que “no esperaba” una diferencia tan amplia entre la Presidenta y el resto de los postulantes al Sillón de Rivadavia.

“Nunca esperé eso, para nada, pero no tenía dudas” sobre el triunfo, porque “las sociedades no se suicidan”, precisó el funcionario, quien agregó, en declaraciones a las radios La Red y Mitre, que “no ha habido mejor campaña que la gestión”.

Cuando se le preguntó si, tras el contundente apoyo que logró en las primarias del domingo, “está en la mesa de análisis del Gobierno” la idea de “una Cristina eterna”, contestó: “No, ni a la cabeza de la Presidenta. ¿Reformar la Constitución para una reelección? Ni en la cabeza de la Presidenta”, insistió.

En marzo último, la propia Fernández de Kirchner había desestimado esta posibilidad, cuando todavía no había confirmado siquiera si buscaría su reelección en 2011, al advertir que “no se hagan los rulos”.

En otro orden, el funcionario nacional consideró además que el sistema de voto por boleta individual por partido “es muy simple para cualquier ciudadano” y “las posibilidades de fraude son mínimas”.

“Van a decir que se robaron boletas: que pongan fiscales que presten atención para que no se las roben. Tontos hay en todos lados”, indicó.

Según Fernández, “Alemania, país precursor del voto electrónico, se fue del voto electrónico. Nuestro sistema electoral, por lo sencillo que es, es absolutamente previsible, creíble e imposible para la política fraudulenta”.

Respecto del resultado de la elección en las zonas rurales, el jefe de Gabinete afirmó que “nunca hubo cuentas por saldar con el campo porque nunca tuvimos nada en contra del campo”.

El funcionario precisó que “una posición anticampo” del Gobierno “es impensada. Nuestro objetivo es que crezca el campo, que se desarrolle el campo”.

Fernández aseveró que “permanentemente ha habido políticas” a favor del desarrollo agropecuario, especialmente después de la crisis producida por la resolución 125 de retenciones móviles para las exportaciones de granos: “Los resultados se ven, los chacareros no necesitan que les den discursos en ningún lugar. Ganamos en Santa Fe y en Córdoba, no hubo voto antigobierno”.

Respecto de la derrota del candidato a gobernador oficialista Agustín Rossi en Santa Fe y la falta de postulante en Córdoba, dos distritos donde la presidenta se impuso con comodidad este domingo, Fernández evaluó: “Tiene que ver con el candidato y la propuesta política. A lo mejor no llegó a donde el santafesino esperaba. Habrá que volver a charlar y presentarse de la mejor manera para tratar de conquistar la voluntad popular”.

Por otra parte, Fernández sostuvo que para los dirigentes opositores “que abrieron la boca para decir gansadas” en contra de la Presidenta Fernández de Kirchner, los resultados de los comicios del domingo “son destrozantes”.

“Qué va a hacer (el ex mandatario y actual postulante presidencial Eduardo) Duhalde no es un tema que me ocupe el tiempo. ¿Qué hacemos con la oposición? Nada, ellos tienen que ocuparse de lo suyo”, sostuvo.

Consultado respecto de que durante la campaña “se escucharon cosas tremendas, sobre todo de Duhalde” en contra de la Presidenta, Fernández contestó: “Para los que abrieron la boca para decir gansadas de esas características, los resultados son destrozantes en términos de su propia imagen, creada para agraviar al otro, no para sostener una propuesta política”.

DyN.-


Comentarios


Seguí Leyendo

El Gobierno niega una reforma constitucional