El gobierno no se queda atrás y respondió a Cuba

Resolvió que su embajador en la isla siga en la Capital por tiempo indeterminado. En represalia, una medida similar podría adoptar el gobierno de Fidel Castro.

Las relaciones entre la Argentina y Cuba se tensaron más aún en la escalada diplomática entre ambos países por las críticas de Fidel Castro al gobierno, a partir de que la Cancillería resolviera ayer que el embajador en La Habana, Oscar Torres Avalos, permanezca en Buenos Aires “por un tiempo no determinado”.

En represalia, una medida similar podría adoptar el gobierno de Castro en el sentido de pedirle a su representante diplomático en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, que regrese a la isla, según especulan por estas horas desde el oficialismo.

El miércoles González Galiano no solamente no retractó a Castro por sus declaraciones sobre que la Argentina “lame la bota yanky”, sino que además denunció que el gobierno de Fernando de la Rúa anima una “nueva traición” a Cuba cuando tenga que votar ante la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo en cuenta estas dos expresiones para decidir que Torres Avalos permanezca en Buenos Aires, tras ser convocado el domingo desde Washington por canciller Adalberto Rodríguez Giavarini cuando se conocieron los dichos de Castro.

En el marco de un seminario económico, y ante representantes de todo el mundo, Castro acusó al gobierno de “lamer la bota de los yankys” y sugirió después, con filosa ironía, que la Argentina debería colgar “una bandera norteamericana en el Obelisco”.

Inmediatamente, la Cancillería llamó a su embajador en La Habana y Rodríguez Giavarini advirtió que la Argentina tomaba las declaraciones del líder cubano como “una ofensa” hacia el país. Desde Nueva York, Rodríguez Giavarini insistió en esa calificación: “La actitud del señor Castro ha sido claramente ofensiva”, dijo.

La decisión de mantener al embajador Torres Avalos en la ciudad de Buenos Aires agrega un nuevo elemento de fricción en la escalada diplomática. Expertos en el tema son cautos, sin embargo, en cuanto a la posible evolución del conflicto, que dependerá de un eventual recalentamiento o enfriamiento en los próximos días.

En parte, esta posibilidad dependerá de la posición que lleve la Argentina a la votación de la ONU, en abril. El año pasado, la Argentina mantuvo el voto de condena que había caracterizado a la gestión menemista. (DyN)

El cavallismo pide votar contra la isla

El diputado nacional de Acción por la República José Luis Fernández Valoni apoyó ayer la decisión del gobierno nacional de dejar en Buenos Aires por tiempo indefinido al embajador argentino en Cuba, Oscar Torres Avalos, a la vez que promovió el voto negativo de Argentina contra la isla caribeña ante la ONU.

“El gobierno nacional no podía hacer menos que tomar la decisión de dejar en forma indefinida al embajador en la Argentina”, señaló el legislador cavallista quien ejerció la subsecretaría de Relaciones Latinoamericana durante el anterior gobierno.

Asimismo, estimó que el país debe “evitar una escalada innecesaria” con el gobierno cubano, pero sostuvo que “la actitud y el lenguaje del comandante (Fidel) Castro demuestran la prepotencia y el totalitarismo de un régimen en decadencia irreversible”.

En ese sentido, indicó que con esa actitud “el gobierno cubano buscar abrir una brecha para salir del aislamiento que vive a nivel continental y mundial”.

El dirigente cavallista sostuvo que gobierno argentino debe rechazar el “agravio” del líder cubano. (DYN)

Mapuche de El Bolsón alaba a Castro

EL BOLSON (AEB)- Una mujer de El Bolsón, que se identificó a si misma como “argentina, campesina mapuche” envió una carta al presidente De La Rúa donde alaba al pueblo cubano por permitirle a su hija estudiar medicina, gratuitamente, en ese país. Fidelia Ayllapán le dijo al mandatario que “entiendo claramente la diferencia que hay entre defender y violar los derechos humanos”.

La carta fue reproducida ayer por el diario cubano “Granma”, órgano del Partido Comunista.

Mientras el país se encuentra inmerso en una polémica internacional con Cuba por la probable votación negativa de Argentina ante la ONU por los derechos humanos en la isla, la vecina bolsonesa no quiso quedar ajena al debate, alabando a los centroamericanos porque “hoy, gracias al pueblo cubano, mi hija tiene la oportunidad que no tuvo en su propio país”.

La joven Ayllapán se encuentra cursando la carrera de medicina en Cuba, gracias a las gestiones realizadas por un matrimonio bolsonés que recorrió ese país con una muestra pictórica referida al Che Guevara.

La mujer mapuche, en su carta abierta al presidente De la Rúa señala que “soy de condición muy humilde, por ese motivo mi hija no tenía el privilegio de continuar sus estudios universitarios en Argentina. Gracias a la oportunidad brindada por el pueblo cubano, puede hoy concretar sus sueños: capacitarse y graduarse de médica, para que a su regreso, pueda ayudar a nuestra comunidad”.

En relación a la postura crítica de nuestro país en relación al tratamiento de los derechos humanos en Cuba, Fidelia Ayllapán señala que “hoy siento que en mi país, los derechos humanos no son respetados y además, no me siento representada por este gobierno, sino, mas bien, discriminada”.

La familia Ayllapán es de origen humilde y residen en el Barrio Obrero de El Bolsón, desde donde partió la joven para estudiar en Cuba.

Frases:

• Raúl Alconada Sempé (ex vicecanciller de Alfonsín): «Me cuesta llegar a comprender cómo una diplomacia profesional como la cubana ha entrado en una espiral de adjetivos y descalificaciones que no son propios de ellos». Sobre el voto en la comisión de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, Alconada Sempé recordó que estuvo en contra del voto condenatorio a Cuba del año pasado.

• Carlos Raimundi (diputado por la UCR): “Argentina no está cambiando su eventual apoyo a los Estados Unidos en la ONU en la votación sobre los derechos humanos en Cuba, por inversiones o por bajar intereses de la deuda . Si se recorre un mapa de los países y sus votaciones en las asambleas de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, va a ver que no hay una relación directa entre ayuda económica de los Estados Unidos y el voto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”.

• Hugo Moyano (líder de la CGT disidente): “Fidel Castro se quedó corto con sus declaraciones sobre la supuesta dependencia de nuestro país con los Estados Unidos. Si el anterior canciller Guido Di Tella decía que teníamos que tener una política de relaciones carnales con los Estados Unidos y utilizar una política de seducción con Gran Bretaña, Fidel Castro fue más blando todavía”.

• Horacio Jaunarena (secretario General de la Presidencia): “El gobierno nacional no tendrá en cuenta el exabrupto de Fidel Castro para resolver el voto de la Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de ONU. El presidente Fernando de la Rúa está sorprendido y preocupado porque la situación generada con Cuba, pueda enturbiar las relaciones entre ambos países”.

• Marcelo Stubrin (titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados) : “Son desopilantes las opiniones que Castro ha tenido sobre la Argentina. La decisión de emprender contra la Argentina es desproporcionada en relación con los otros países de la región”.


Exit mobile version