El Hospital Escuela de medicina veterinaria de la UNRN es uno de los más modernos de Latinoamérica

Cuenta con tecnología digital en radiología, cardiología, ecografía y endoscopía. Desarrollan docencia, práctica e investigación. Su población universitaria dan un nuevo perfil a Choele Choel.

La ubicación geográfica de Choele Choel, su condición de centro neurálgico de una región rica y variada, su crecimiento sostenido y el compromiso de las instituciones locales fueron factores fundamentales para la instalación de la sede de la Universidad de Río Negro, con la carrera de Medicina Veterinaria, y la creación del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la UNRN como espacio destinado a desarrollar las actividades de docencia, prácticas e investigación.

Con equipamiento de avanzada y capacidad edilicia, este Hospital Escuela es el más austral de la República Argentina y uno de los más modernos hospitales veterinarios de docencia de Latinoamérica.

Cuenta por ejemplo con tecnología digital en radiología, cardiología, ecografía y endoscopía, permitiendo que los resultados de los estudios puedan visualizarse y escucharse en dispositivos móviles como celulares o tablets. En una superficie de casi 1900 m2, el hospital cuenta con consultorios y quirófanos para pequeños animales, laboratorios, salas de radiología y de ecografía, electrocardiología y endoscopia, farmacia, y un quirófano para cirugías de equinos único en la región.

Cabe mencionar aquí que durante el inicio de la pandemia por covid-19 la UNRN puso a disposición el equipamiento del Hospital Escuela para los equipos de salud del Hospital Área Programa Choele Choel y pudieron y siguen siendo utilizados para la atención de las personas afectadas.
La mesa de anestesia con respirador artificial y los monitores de constantes vitales multiparamétricos del Hospital Escuela son equipos de medicina humana que están adaptados para la atención de animales; por eso que luego de readaptarlos a su estado original, se utilizan en la atención de pacientes.

Desde su inauguración en setiembre del 2016, más de 300 estudiantes de diferentes años de la Carrera de Medicina Veterinaria han realizado prácticas en él. Especialmente estudiantes avanzados en la carrera, de últimos años, donde intervienen en primera persona en el servicio médico quirúrgico y de diagnóstico que brinda el hospital a colegas médicos veterinarios que derivan sus casos y a la comunidad en general. En las consultas estudiantes participan activamente en la resolución de los casos clínicos supervisados y tutoreados por sus docentes, teniendo un contacto real con el ejercicio de la medicina veterinaria y de esta manera, consolidar conocimientos y adquirir habilidades y competencias para su futuro desenvolvimiento como profesionales.


En el predio de 12 ha donde se encuentra el edifico del hospital escuela también se emplazan 2 obras más: el nuevo pabellón de necropsia y patología general y el futuro edificio de aulas comunes y laboratorios que está en construcción. El pabellón de necropsia es otro espacio único en su clase, en donde se realizarán prácticas y estudios sobre cadáveres para reconocer lesiones en órganos y arribar a diagnósticos de enfermedades. Cuenta con una sala de necropsias, una cámara de frío para la conservación de las piezas, vestuarios para docentes y estudiantes, y un laboratorio para patología.

El edificio de aulas comunes y laboratorios tiene una superficie de 2300 m2 planta baja y planta alta, donde se distribuirán un laboratorio de docencia y otro laboratorio de investigación, oficinas, biblioteca, y 2 aulas comunes, también de usos múltiples. De esta manera la UNRN sigue creciendo respondiendo a su compromiso con la región y el país, ofreciendo acceso a la educación superior de calidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios