El hospital modular de San Martín no estará listo para el aniversario

Este fin de semana se terminan las obras, pero aún resta la llegada del equipamiento.

Antes del verano, Nación anunció que construiría hospitales modulares en varias localidades turísticas del país. Neuquén obtuvo uno que se destinó a San Martín de los Andes, la ciudad más visitada. Esperaban poder inaugurarlo para el aniversario, el próximo 4 de febrero, pero no será posible. Este fin de semana se concluye la obra y se estima que en las próximas llegará el equipamiento.

Se esperaba que los Centro Sanitario Turístico estuvieran listos para cuando se abriera el turismo, luego de más de ocho meses cerrado por la pandemia. Sin embargo, ni el de San Martín ni los de Río Negro (Bariloche y Las Grutas) estuvieron para los primeros días de diciembre.

De todas formas, el intendente de la localidad cordillerana neuquina, Carlos Saloniti, aseguró que el centro de salud «oxigenará» el sistema local sin importar cuando comience a funcionar. «Lo que busca este centro turístico no es que solo sea la temporada, porque la infraestructura que tiene, el equipamiento que va a tener, está pensado para tenerlo, yo me imagino, para muchos años por el rol que va a tener», confió Saloniti en diálogo con Vos a Diario, la semana pasada.

Es que allí se instalará toda la guardia «respiratoria» que actualmente funciona en una parte del hospital Ramón Carrillo. Se atenderán, entonces, a los pacientes con sospecha de covid, se harán hisopados y habrá un lugar de urgencias y de internación transitoria para quienes necesiten ser hospitalizados. También habrá un laboratorio, aunque se desconoce si allí se implementarán los Neokits que fueron donados al Municipio por el Instituto Malbrán y que el ministerio de Salud de la provincia aún no autorizó a utilizar.

En San Martín, la construcción comenzó la semana pasada y por el rápido avance de la obra se ilusionaron con que el centro modular pueda ser inaugurado el próximo jueves para el aniversario de la ciudad.

Aunque la obra avanza rápido, recién este fin de semana se concluirá con el montaje de la instalación eléctrica y las calles y veredas del ingreso de personas y ambulancia. Después de eso, estiman la semana que viene, Nación enviará el equipamiento necesario para que el hospital modular comience a funcionar.

El personal que trabajará allí es el que actualmente lo hace en el hospital local en la guardia respiratoria. Desde el gobierno provincial confirmaron que no se contratará nuevos trabajadores para el centro de salud modular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios