El hospital modular «oxigenará» el sistema de Salud de San Martín

Aseguró el intendente Carlos Saloniti.

En diálogo con Vos a Diario, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, contó que el domingo por la noche llegaron los 15 camiones que trajeron todo lo necesario para montar el hospital modular que ya se instala en la localidad y que es parte de un plan nacional para reforzar la atención sanitaria en las localidades turísticas. Saloniti aseguró que el centro sanitario será de gran utilidad más allá de la temporada estival.

«Este centro modular va a ser importante y necesario para todo este contexto, necesario en una buena temporada turística, necesario desde el punto de vista sanitario», subrayó el intendente sobre el centro de salud que no va a tener lugar para internación pero que podrá realizar la atención de emergencia y testeos.

«Este centro que viene a reforzar todos los centros de salud que tenemos, más el hospital Ramón carrillo, más la clínica Chapelco, son todos eslabones de una cadena que es importante junto con el hotel del Instituto que es donde están las personas leves de Covid»,señaló el jefe comunal.

El hospital modular se había prometido para el 1 de diciembre cuando comenzó la temporada turística tras el cierre producto de la pandemia. Sin embargo, recién ahora está comenzando a hacerse realidad. Se estima que podría estar operativo en, al menos, un mes.

Ante las críticas por el atraso, Saloniti señaló que fue producto de la «incertidumbre» propia de la pandemia y le restó importancia señalando que el centro de salud será de utilidad más allá de esta temporada de verano. «En realidad es un valor agregado que se incorpora a la ciudad», indicó en diálogo con Virginia Trifogli y Mario Rojas en RN Radio.

«Lo que busca este centro turístico no es que solo sea la temporada, porque la infraestructura que tiene, el equipamiento que va a tener, está pensado para tenerlo, yo me imagino, para muchos años por el rol que va a tener», confió el jefe comunal de la localidad cordillerana.

Y detalló: «ahora va a servir para la atención que oxigene tanto al hospital como a la clínica Chapelco, todo el área de respiratoria del hospital se va a incluir en este centro, porque cumple ese rol y oxigena también eso, tiene toda una sala de laboratorio, tiene una ambulancia que se incorpora también, tiene elementos que ayudan a todo el sistema. Después esto va a ser muy dinámico, esto va a seguir, no es que termina cuando termina la temporada».

Sobre la posibilidad de usar allí los Neokits donados por el Instituto Malbran que el gobierno provincial no autoriza a utilizar, el intendente sostuvo que es decisión de Salud y que desde el Municipio sólo se realizan gestiones. «Uno como intendente hace gestiones y después se le dará la utilización estratégica y científica que se le tenga que dar», destacó.

Lo mismo señaló respecto al personal que trabajará en el hospital modular y consideró que es un eslabón de la cadena y que lo más importante es poder concretar la instalación para luego avanzar en la puesta en marcha y las designaciones de personal.



«Venimos con el mismo ritmo que venimos desde finales de diciembre, con alguna derivación, esto es dinámico, cada día las camas van variando, pero por suerte el sistema se refuerza en toda la provincia y eso es lo que también te permite, en este escenario en el que San martín y la zona sur está más complicada tener otros puntos más de referencia para apoyarte y trabajar», contó el intendente Carlos Saloniti sobre la situación sanitaria de San Martín de los Andes y la ocupación de camas que se registra en la zona sanitaria.

Y agregó: «estamos atravesando un momento difícil como lo vivimos el año pasado en algún momento, como lo vivió Neuqén, pero sabemos y creo que todos hemos aprendido lo que es este virus y qué es una pandemia. La clave es terminar de comprender que implica una pandemia, todos los eslabones que componen esta pandemia y las consecuencias que trae aparejada una pandemia».

Una vez más, el jefe comunal subrayó que el aumento de los contagios no se da en el turismo sino en los residentes locales. «El turista se ha transformado en una persona consciente de saber que puede ir a distintos lugares, puede desarrollar el turismo, pero sabe que el sistema tiene un límite y no es infinito», indicó.

También insistió en la necesidad seguir cuidándose, a la vez que aseguró que se intensificaron los controles sanitarios. «Ahora nos toca sobrellevar una temporada que viene siendo buena pero que paralelamente la gente se tiene que seguir cuidando, por eso paralelamente hacemos controles nocturnos, por eso estamos en la calle, por eso tenemos los anfitriones turísticos», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios