Comenzó la construcción del hospital modular en San Martín de los Andes

La estructura estará en pie en una semana, pero aún falta equipamiento y personal.

El prometido y demorado hospital modular para aliviar al sistema de Salud de la zona sur en medio de la temporada alta de verano, comienza a hacerse realidad. Hoy llegaron las partes de Nación y comenzaron a encastrarse. Sin embargo, aún faltan compras y designaciones para que comience a funcionar.

La idea era que este centro de salud, al igual que los de Bariloche y Las Grutas, estuviera listo para el inicio de la temporada turística; y pudiera canalizar todas las necesidades de la ciudades que incrementan en gran nivel su población sobre todo en enero. Sin embargo, los módulos que terminarán por darle forma llegaron a las localidades de Neuquén y Río Negro recién hoy y se estima que estar en funcionamiento en un mes.

Desde el gobierno nacional aseguraron que el montaje es rápido con lo cual la estructura estará en pie la semana que viene, pero el equipamiento está en proceso de compra y luego las provincias deberán designar personal para que puedan funcionar. Las estimaciones hablan de 30 a 40 días para que el centro de salud pueda estar funcionando.

El gobierno de Neuquén indicó que el Centro Sanitario Turístico será atendido por «personal del hospital y de los centros de salud locales». Es decir que no se realizarán contrataciones para aliviar el ya estresado sistema de Salud de la zona donde preocupa el constante aumento de casos de coronavirus.

Será un espacio dedicado a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19, pero no tendrá internación. Contará con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de los recorridos del Plan “Detectar”.

Desde el gobierno provincial, no se informó aún que tipo de testeos se realizarán allí. Hay quienes se esperanzan que puedan implementarse los Neokits que San Martín recibió como donación y que no tiene autorización de Provincia para usarlos.

A su vez, el hospital modular contará con un espacio para recepción, admisión e informes, una sala de espera, shockroom para emergencias, un área de aislamiento para pacientes que presenten síntomas leves a moderados que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento, un box de monitoreo y todo el sector de servicios necesarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios