El hospital modular de San Martín recibió parte del equipamiento

Llegó el mobiliario, pero faltan insumos para el laboratorio y el sistema informático. Podría inaugurarse al público en las próximas semanas.

Antes de que comience la temporada turística de verano, el gobierno nacional prometió hospitales modulares para los principales puntos turísticos de todas las provincias. San Martín de los Andes fue la ciudad elegida en Neuquén, mientras que en Río Negro fueron Las Grutas y Bariloche. La temporada terminó y los hospitales aún no están en funcionamiento. Sin embargo, el de San Martín ya está más cerca.

El Centro Sanitario Turístico, cuya obra terminó en febrero, recibió ayer el mobiliario que lo acerca su puesta en marcha. Aunque la fecha de apertura es aún incierta, se estima que podría ser en las próximas semanas.

El jefe de zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, señaló que «va tomando forma». «Ya estamos recibiendo parte del equipamiento, todavía falta parte, pero la parte no médica, el mobiliario ya llegó», sostuvo. Detalló que las instalaciones desde hoy cuentan con un equipo de rayos x portátil, camas, vitrinas y escritorios, pero que aún resta la parte informática, de laboratorio y algunas camas.

En un principio se estimaba que serían hospitales con capacidad de internación, luego se supo que sólo contarían con internación ambulatoria. Sin embargo, Sáenz dejó abierta la posibilidad que, finalmente, el centro modular pueda realizar internaciones.

«Se está viendo la posibilidad de incorporar gases medicinales y en base a eso se verá la utilidad que le vamos a dar. Esto se suma a lo que estamos aportando desde el hospital, los centros de salud, la clínica Chapelco y los consultorios porque estamos todos tratando de atender las demandas que surgen en esta pandemia». Pero al mismo tiempo, el jefe de la zona sanitaria recalcó que en un inicio sólo será para testeos, vacunación e internaciones ambulatorias.

El lugar contará con siete camas y seis boxes de atención, además de un laboratorio. Todo destinado, únicamente, a la atención de pacientes con covid-19 o con sospecha de coronavirus. «El resto seguirá atendiéndose en el hospital San Martín», detalló Sáenz.

El intendente Carlos Saloniti participó ayer de la recorrida de recibimiento del mobiliario y destacó el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para concretar el hospital modular que «viene a reforzar el sistema de salud en un contexto de pandemia».

Según el jefe comunal, el nuevo centro de Salud oxigenará el sistema, sin importar cuando empiece a funcionar.

«Estoy muy contento porque esto es fruto de las gestiones en conjunto del presidente Alberto Fernández, del gobernador Omar Gutiérrez y de todos los diputados», confió el intendente de San Martín. De la recorrida por el centro modular también participaron el subsecretario de Ejecución de Obra Pública de Nación, Edgardo Depetri, el agente de zona sanitaria VI Juan Cabrera, el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el concejal Martín Rodríguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios