El juez Fraticelli quedó al borde de la destitución

El Jurado de Enjuiciamiento terminó de recibir testimonios. Se estima que dará a conocer su fallo en octubre. Todos coinciden en que Fraticelli será destituido y se quedará sin fueros.





SANTA FE (Télam)- Con la declaración del último testigo finalizó ayer la etapa probatoria del jury de enjuiciamiento contra el juez Carlos Fraticelli, quien está imputado por el crimen de su hija y podría ser destituido en los primeros días de octubre, según estimaron fuentes judiciales.

Mientras la defensa del magistrado considera que no existen elementos para destituirlo, fuentes de la Corte Suprema de Santa Fe coincidieron con el procurador Jorge Bof al afirmar que Fraticelli quedará en poco tiempo sin sus fueros y, por ende, sin protección para ser investigado por el crimen de su hija Natalia.

En la última jornada testimonial declaró ante los diez integrantes del jury santafesino Lidia Teresa Rojas, la última testigo de los tantos aportados por la defensa del suspendido juez de Rufino, a cargo del abogado Carlos Edwards.

Con su presentación ante los estrados concluyó la etapa iniciada el 14 de agosto durante la cual fueron escuchados seis testigos presentados por el procurador de Santa Fe y los restantes convocados por la defensa.

Durante el transcurso de ese período probatorio las partes, además de presentar testigos, solicitaron pruebas informativas a distintas instituciones de Rufino, al Consejo de la Magistratura, a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto.

Aún resta que lleguen a manos de los integrantes del jury las declaraciones de varios magistrados convocados para el debate que, por su función, no estuvieron obligados a concurrir aunque sí a vertir sus dichos en un oficio judicial.

Según establece la ley, la etapa probatoria es de 30 días hábiles y finalizará el 6 de setiembre próximo para dar paso al período de audiencia de vista de causa, que prevé una duración de 15 días hábiles más.

Por esa razón, fuentes judiciales estimaron que para el 27 de setiembre el jury pasará a un cuarto intermedio y se tomará diez días para analizar las pruebas y expedirse sobre la situación de Fraticelli.

La sentencia se dará a conocer a mediados de octubre, a más de cuatro meses de que Fraticelli fuera imputado por el crimen de Natalia, por el juez penal de Melincué, Carlos Risso.

Para los funcionarios judiciales la duración del jury está justificada por tratarse de una causa compleja y de un tribunal colegiado integrado por 10 miembros que deben ponerse de acuerdo y debatir acerca del futuro del magistrado rufinense.

El martes, una fuente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe consideró que Fraticellí será destituido para ser indagado y eventualmente procesado por el crimen de su hija, cometido el 20 de mayo último.

«La defensa de Fraticelli no alcanzará para que lo ratifiquen como juez porque los elementos del procurador respecto a temas puntuales son contundentes», declaró un integrante del máximo tribunal provincial.

Explicó que «su actuación en las horas posteriores a la muerte de la chica ameritan de por sí su destitución y así lo entiende el jury».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El juez Fraticelli quedó al borde de la destitución