El juicio del caso Bordón durará casi tres meses

Comenzará el jueves en la ciudad mendocina de San Rafael. Habrá siete policías y dos civiles en el banquillo de los acusados, la mayoría por homicidio. No será televisado en directo.

BUENOS AIRES.- El juicio por el asesinato de Sebastián Bordón que comenzará el jueves durará dos meses y medio y no será trasmitido en directo por la televisión.

Los padres del estudiante asesinado en Mendoza, cuando estaba de viaje de egresados, ofrecerán mañana una conferencia de prensa para exponer sobre el inicio del juicio oral.

«El objetivo de la conferencia es introducir a todos en la situación de la causa», expresa un comunicado firmado por Luis y Miriam, padres de Sebastián.

El juicio oral y público por el homicidio del estudiante, cometido en octubre de 1997 y por el cual están procesados siete policías y dos civiles, comenzará el jueves en San Rafael, Mendoza.

La duración del debate fue estimada en dos meses y medio y el juicio se realizará en la Cámara del Crimen de San Rafael, con capacidad para 50 personas sentadas, donde no se autorizará la televisación en directo de los debates.

El tribunal estará integrado por los magistrados Mario Renato Giambastiani, Jorge Germanó y Domingo Mauricio.

El caso se inició cuando -por motivos aún no muy claros- Bordón resolvió separarse de sus compañeros de la Escuela Media 4 durante el viaje de fin de curso por la precordillera mendocina, en octubre de 1997.

Las dos profesoras que acompañaban al contingente decidieron dejar al estudiante en el puesto policial de El Nihuil, encargándole a los suboficiales que se encontraban de guardia que lo cuidaran hasta la llegada del padre desde Moreno para llevarlo de vuelta a su hogar.

Luis Bordón viajó inmediatamente a buscar a su hijo al destacamento del centro turístico mendocino con la esperanza de que Sebastián sólo padeciera una depresión juvenil de la que no le costaría salir.

Luego de abandonar el aeropuerto de San Rafael, llamó por teléfono al destacamento policial de El Nihuil para organizar el reencuentro con el chico.

Un cabo de esa seccional le dijo a Luis Bordón que se quedara en San Rafael porque le iban a llevar a su hijo hasta la comisaría 38a. de esa ciudad.

Sebastián nunca llegó -un suboficial le dijo: «El atorrante de su hijo se escapó»- y las «falsas» búsquedas fueron infructuosas.

El cadáver de Sebastián apareció once días más tarde -el día de su cumpleaños número 19- en un cañadón, con golpes en todo el cuerpo, los brazos y antebrazos quebrados, la clavícula rota y un profundo corte en la cabeza. Sin embargo, inicialmente la Policía intentó hacerlo pasar por un accidente en el cual nadie tenía responsabilidad.

El 5 de noviembre de 1997, el juez Waldo Yacante, a cargo de la instrucción, dispuso el procesamiento con prisión preventiva por «homicidio simple» de los agentes Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Daniel Gómez, quienes ocupaban el móvil 739 asignado, entre otros, a la búsqueda del joven.

Yacante incluyó entre los procesados por homicidio al cabo Esteban Merelo, la persona que vio por última vez a Bordón en el destacamento policial y al ex comisario de Malargüe Carlos Escobar.

Por su parte, el ex comisario de San Rafael Hugo Trentini fue procesado, también con prisión preventiva, por «instigación al abandono de persona seguido de muerte».

El juez de instrucción imputó en la causa al ex comisario Juan de Dios Atencio, la parapsicóloga Amanda Ledesma y al camionero Hugo Vega Giménez, por encubrimiento.

La conferencia de prensa de los padres se realizará a las 14 en Anchorena 1250 de Capital Federal, sede de la Asociación del Personal Aeronáutico. (Télam).


BUENOS AIRES.- El juicio por el asesinato de Sebastián Bordón que comenzará el jueves durará dos meses y medio y no será trasmitido en directo por la televisión.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora