El juicio político debe limitarse a casos extremos

NEUQUEN (AN).- Para Jorge Sapag el juicio político es una institución que debe usarse sólo en casos extremos para no generar falsos precedentes. Sobre el caso del fiscal Ricardo Mendaña opinó que la acusación debió limitarse al caso del terreno. Si bien admitió la necesidad de introducir cambios en el Poder Judicial, se manifestó con cautela respecto de cómo promoverlos.

¿Qué opina de la restitución de Mendaña?

Soy muy respetuoso de las instituciones y en esto respeto la independencia del Poder Judicial al tomar esta decisión.

¿Fue injusta su destitución?

Habría que haber dejado en análisis el tema el lote. No lo conozco a fondo, pero no sé si ameritaba un sumario, investigación o juicio político. El juicio político me parece que es herramienta muy fuerte, tiene que utilizarse en casos extremos, porque si no se crea el precedente de que cualquier tema, o error, lo genera.

Añadió que «el juicio político viene a ser, en el caso de cargos electivos, dar vuelta una decisión de la ciudadanía; de otros funcionarios dar vuelta algo que se logró por concurso, por antecedentes».

¿Propiciará cambios en la Justicia?

Desde el Poder Ejecutivo hay que respetar la independencia de los poderes y los cambios se producen por vía legislativa o del propio Poder Judicial. Cuando se vayan produciendo vacantes iremos propiciando los cambios adecuados.

¿Falta una renovación en la Justicia?

Sí, hay que ver cómo se producen esos espacios vacíos para producir la renovación. En todos los poderes del Estado tiene que haber renovación. En el Judicial está la estabilidad, que se rompe por renuncia o juicio político.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios