El límite de las urnas
El gobierno de Jorge Sobisch promovió una amplia reforma de la Constitución, pero tendrá que limitar sus objetivos iniciales a un proyecto mucho más acotado.
La diferencia entre una gran reforma fundacional y otra menos pretenciosa no será fruto de la búsqueda del consenso sino de los límites que le fijaron los ciudadanos en las urnas, el 23 de octubre último. Ese domingo de elecciones, el MPN se impuso con comodidad, pero el poder delegado fue acotado.
El oficialismo no tendrá mayoría en la Constituyente, y el proyecto de reforma dependerá de la alianza que consiga el convencional Sobisch con sus pares Néstor Burgos y Hugo Prieto, dos radicales que responden al intendente Horacio Quiroga y que llegaron al cargo a través de un frente kirchnerista donde el único radical que queda en pie es el intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez.
De 313 artículos de la Constitución, Sobisch impulsó una agenda de reforma de 258 artículos. Lo hizo a través de una ley que se aprobó el 6 de octubre de 2004 y que fue votada por los legisladores del partidos provincial, por los menemistas agrupados en Opción Federal y Apertura Popular, y por el radical Marcelo Inaudi, también quiroguista.
El aludido fue el núcleo reformista, pero a Sobisch le faltaba un voto para sancionar la ley que declarara la necesidad de la reforma. Ese respaldo se lo dio Enzo Gallia, un justicialista que quedó como el responsable del voto 24. Gallia significó entregó la llave que Sobisch necesitaba para avanzar con su proyecto de reforma constitucional.
La ley 2.471 –que habilitó la reforma– fue rechazada por los diputados del justicialismo –excepto Gallia–, por los del Frente ARI-Encuentro Neuquino y los representantes de los bloques unipersonales Patria Libre, Recrear y Movimiento de Integración y Desarrollo. A esa jornada legislativa faltaron dos diputados de la oposición que, aunque hubieran estado presentes no hubieran modificado el rumbo de la historia de esta reforma constitucional. (AN)
Notas asociadas: El MPN quiere comenzar hoy con la Convención
Notas asociadas: El MPN quiere comenzar hoy con la Convención
Comentarios