El lunes comienza el juicio por el asesinato de Karen Alvarez
Se realizará durante tres días, en jornadas completas. El tribunal escuchará unos 40 testimonios.
El lunes comienza el juicio por el asesinato de Karen Alvarez
Para el lunes a las 9.30 está citado el inicio del juicio por el homicidio de Karen Alvarez de 14 años, ocurrido a fines de octubre de 2014 en esta capital. Tendrá lugar en el auditorium del Superior Tribunal de Justicia y será abierto para todo público.
El Tribunal estará integrado por los camaristas penales Guillermo Bustamante, Marcelo Chironi y civil Ariel Gallinger. Además como Fiscal de Cámara actuará Fabricio Brogna y en el patrocinio de los imputados los defensores oficiales Marta Gianni por Pablo Guillermo Jofré y Pedro Vega por Carlos Mobilio. En representación de la familia de la víctima Damián Torres es el abogado querellante.
En principio las audiencias para escuchar a los testigos serán entre el lunes y el miércoles próximos a jornadas completas. Se estima unos 40 en total aunque no se descarta que en la misma audiencia las partes desistan de algunos testimonios al escuchar otros. Los alegatos tendrán lugar unos días después que finalicen los testimonios a solicitud de las partes y teniendo en cuenta la voluminosa cantidad de fojas y documentación reunida en la investigación de esta causa que suma unos 20 cuerpos.
Imputados
Carlos Mobilio de 23 años y Guillermo Jofré de la misma edad llegan a este juicio con la grave imputación del delito de “abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal, y haber participado al menos dos personas, debiendo concursar idealmente con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido a los fines de procurar la impunidad para sí o para terceros, y por haber mediado violencia de género”, del que resultara víctima la jovencita en octubre de 2014.

Para Mobilio esta es la primera causa judicial que enfrente pero contra Jofré pesa una condena por otro abuso sexual de un niño en otra provincia, sanción que no cumplió por mantenerse prófugo de la Justicia.
El hecho
El juez penal de Viedma, Carlos Mussi, procesó a los dos imputados en base a las pruebas reunidas y les imputó haber sido quienes en inmediaciones del Hipódromo de Viedma, entre las 18 del 24 de octubre de 2014 y las seis de la mañana del 26 de ese mes, abusaron sexualmente con acceso carnal vía anal y vaginal de Karen, contra su voluntad y mediante el uso de violencia.

“En esa oportunidad le ocasionaron la muerte a la menor para lograr su impunidad y violentar su propia condición de género femenino, para lo cual, según el informe de autopsia en un primer momento le propinaron reiterados golpes en su cabeza ocasionándole ocho lesiones contuso cortantes en cuero cabelludo, con fractura de cráneo, a fin de producirle un estado de inconciencia tal que le impidiera ejercer algún tipo de resistencia, y posteriormente efectuaron una acción de compresión sobre el cuello de la misma, valiéndose para ello del pantalón de jean que llevaba puesto la víctima, el cual le fue sujetado con un nudo sobre su cuello, generando su deceso final por anóxica como consecuencia de asfixia por estrangulamiento”.
Teniendo en cuenta, especialmente los ADN de los dos imputados en el cuerpo de la víctima y las ropas que vestía al momento de ser encontrada sin vida, el magistrado concluyó que Jofré y Mobilio “en razón de la relación que este último tenía con Karen habrían aprovechado la confianza que la niña le tenía y aprovecharon para trasladarla, presuntamente en moto hasta el lugar donde fue encontrada y luego de abusarla sexualmente la asesinaron”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios