El martes analizarán el pliego de Reposo

Se espera un duro cruce entre el Frente para la Victoria y la oposición. El radicalismo reclama al gobierno nacional de de marcha atrás en la designación. El kirchnerismo cuenta con 39 votos pero le faltan 9 para concretar la nominación.



El pliego de Daniel Reposo, postulado por el Gobierno a Procurador, se empezará a tratar el martes en una audiencia pública y se espera un duro enfrentamiento entre los bloques del oficialismo y de la oposición, que cuestiona con dureza esa candidatura.

En ese marco, el senador Ernesto Sanz reclamó hoy al gobierno nacional que de “marcha atrás” en la designación de Reposo porque, dijo, “ya se ha hecho demasiado daño a la Procuración”.

“Será aún peor cuando Reposo no obtenga el acuerdo para ocupar el cargo y, el costo de este fracaso, lo terminará pagando personalmente la Presidenta”, sostuvo el radical Sanz.

El senador señaló que en el gobierno “están a tiempo de evitar dar este mal paso” pero, advirtió, que “primero deben reconocer el error: retirar el pliego y seleccionar un candidato que reúna los requisitos de idoneidad que Reposo no tiene”.

La reunión del martes será el prólogo necesario para la sesión definitiva convocada para el miércoles 13 de junio, cuando el cuerpo defina el destino final de la propuesta oficialista.

Contabilizando las definiciones públicas de los legisladores realizadas hasta hoy, el kirchnerismo y sus aliados cuentan con el respaldo de 39 senadores, pero le faltan nueve para llegar a los dos tercios que reclama la ley para esa meta y los opositores aseguran que disponen de 22 cuando necesitan 25, un tercio de la cámara, para impedir la nominación.

La reunión del martes revista una importancia fundamental porque los 11 senadores que aún no definieron en público sus votos aseguraron que esperan ver el desempeño de Reposo en ese debate para después fijar posición. La Comisión de Acuerdo, que preside el oficialista Marcelo Guinle, dispuso que la discusión de la audiencia pública se inicie a las 10 del martes, con la lectura de un extracto de las impugnaciones recibidas en el Ministerio de Justicia y ante la misma Comisión y la eventual respuesta de Reposo a ellas.

Las principales impugnaciones apuntan a cuestionar la idoneidad profesional y la posible falta de independencia política respecto del Poder Ejecutivo, también hay menciones sobre varios “errores de tipeos” en el texto de antecedentes y algunos hechos que la oposición consideran directas mentiras.

A continuación los senadores, integren o no la Comisión de Acuerdo, formularán preguntas en torno de sus antecedentes personales, profesionales y políticos del candidato, así como le platearán situaciones hipotéticas de casos que podría afrontar el Procurador ya en ejercicio, para evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

Tras esta primera parte, podrán exponer sus preguntas pero sólo por escrito los demás participantes del encuentro lo que será respondido por Reposo.

En la mecánica habitual de las audiencias públicas, como pasó en 2008 con la Resolución 125 y en 2010 con el pliego de Mercedes Marcó del Pont para presidenta del Banco Central, el oficialismo propondrá la firma de un dictamen de apoyo. En la Comisión de Acuerdos el Frente para la Victoria tiene 8 miembros, la mitad más uno de los integrantes, mas un aliado, mientras que los opositores UCR y FAP reúnen a cinco y aún no es conocida la posición del peronista pampeano Carlos Verna.

Agencia DyN


Comentarios


El martes analizarán el pliego de Reposo