El ministro Katopodis afirmó que 6 de cada 10 obras en el país están paralizadas

Además señaló que la anterior administración nacional dejó una deuda de $ 35 mil millones que se está renegociando con las empresas contratistas.

Interminable obra en la Ruta 22. Foto: archivo

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó hoy que seis de cada 10 obras en todo el país están paralizadas, y que la anterior administración nacional dejó una deuda de $ 35 mil millones que se está renegociando con las empresas contratistas.

En diálogo con radio La Red, Katopodis afirmó que seis de cada 10 obras las recibieron «paralizadas, suspendidas, por falta de pago muchas de ellas porque cayeron en la grieta de finales de 2015, y otras porque cuando fueron a golpear las puertas del Fondo Monetario (FMI) hubo un brutal ajuste en todo el presupuesto, especialmente en el de obras públicas».

Precisó que se trata de «cientos de obras en todo el país» como por ejemplo rutas, hospitales y escuelas, y agregó: «Nos dejaron una deuda de casi $ 35 mil millones que estamos renegociando con las contratistas».

Katopodis destacó que se ha comenzado en «generar obras de infraestructura pequeñas, de rápida ejecución y de mano de obra intensiva», tales como veredas, conexiones de cloacas y agua o banquinas.

«Las podemos hacer con empresas pequeñas y cooperativas y con mano de obra local», afirmó el ministro, quien también remarcó la importancia de diseñar un plan federal de obras publicas, «con el objetivo de recuperar el rol del Estado y recuperar Vialidad como organismo rector en todo lo que es el plan vial de la Argentina».

Sentenció que el plan de Cambiemos «tuvo un objetivo muy claro que fue descabezar Vialidad, reducir todas las capacidades del Estado en materia de planificación y de regulación, y generar las condiciones para que, como ha ocurrido cada vez que gobernó el neoliberalismo, se garanticen cuasi rentas de privilegio para los sectores concentrados de la economía».

El titular de la cartera de Obras Públicas afirmó que hay «un plan y una agenda de trabajo» con las obras que necesita la Argentina para poder exportar más; otras de saneamiento (siete millones de personas no tienen agua y 20 millones no tienen cloacas) y las obras de equipamiento comunitario como escuelas, hospitales, jardines y centros de salud.

Por último, Katopodis destacó la necesidad de «volver a poner en marcha el Norte Grande», y aseguró que «las prioridades las vamos a decidir con los gobernadores y los intendentes».


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