El MPN advierte sobre nuevos aumentos de tarifa de electricidad y gas



NEUQUEN (AN).- El bloque de diputados nacionales del MPN advirtió que el gobierno nacional promueve un proyecto de ley que propone nuevos incrementos en las tarifas de gas y de electricidad, para aportar a los fideicomisos que atenderán a la ampliación de los sistemas de transporte y distribución del gas y la energía eléctrica.

El artículo tercero del proyecto excluye de los incrementos a los pequeños usuarios, pero para el MPN “no es posible saber ahora si tal excepción alcanzará a todos los usuarios residenciales”.

“Este proyecto implica un aumento en la tarifa de los consumidores del gas y la electricidad”, señaló el presidente del bloque Luis Chito Jalil.

La iniciativa que objeta el MPN se presentó el pasado 22 de diciembre a la Cámara de Diputados y lleva las firmas de los ministros jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Roberto Lavagna.

La propuesta establece la creación de “cargos específicos para el desarrollo de infraestructura energética como aporte a los fondos de los fideicomisos que se constituirán para el desarrollo de obras de infraestructura de los servicios de gas y electricidad”.

Determina que “los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional, provincial o municipal, con excepción al IVA”.

Y le otorga facultades al Poder Ejecutivo nacional para fijar el valor de los aumentos y ajustarlos, en la medida en que resulte necesario, a fin de atender el repago de las inversiones y cualquier otra erogación relacionada con las obras de infraestructura.

Jalil aseguró que el esquema tarifario dibujado por la administración del presidente Néstor Kirchner “castiga a los usuarios de las zonas productoras de gas y electricidad, pues los cargos específicos deberán ser abonados por los usuarios de todo el país con lo cual los habitantes de la provincia de Neuquén, continuarán subsidiando la tarifa de transporte de los habitantes de los grandes centros urbanos”.

Recalcó que con el sistema instrumentado “las tarifas tienden a igualarse en las distintas regiones y las zonas productoras pierden ventajas competitivas en relación a los precios de los servicios”.

El legislador emepenista sostuvo que el gobierno nacional “no ha informado cuáles serán las obras de infraestructura que se financiarán con estos fondos, y lógicamente cuáles son las obras que tienen prioridad”.

Nota asociada: Cambios en Calf: Barreto es el nuevo presidente de la cooperativa

Nota asociada: Cambios en Calf: Barreto es el nuevo presidente de la cooperativa


Comentarios


El MPN advierte sobre nuevos aumentos de tarifa de electricidad y gas