El MPN quiere votar la reforma el miércoles próximo

Lo anunció ayer el titular del bloque del MPN. Anticipó que habrá "despacho consensuado".



NEUQUEN (AN).- El rostro definitivo del voto 24, que habilitará la reforma de la Constitución provincial que el gobernador, Jorge Sobisch, busca desde hace más de 10 años, se conocerá el miércoles próximo. Ayer, el presidente del bloque del MPN, el ultrasobischista, Manuel Gschwind, anticipó que el martes emitirán “un despacho consensuado con todos los diputados que son reformistas” y afirmó que lo tratarán en sesión el día siguiente.

“No estoy pensando ni en (Enzo) Gallia ni en nada”, advirtió Gschwind sobre el voto 24 que necesita el oficialismo en la Cámara para declarar la necesidad de la reforma de la Carta Magna neuquina y la convocatoria a elección de 35 convencionales constituyentes.

Gschwind confirmó que promoverán una reforma parcial y aseguró que el martes próximo presentarán el proyecto de despacho con los artículos que el MPN propone modificar en la Convención Constituyente.

Aseguró, sin embargo, que el objetivo es lograr una propuesta consensuada con los diputados que se manifestaron en favor de la reforma. Se trata de los menemistas de Apertura Popular y Opción Federal, el radical Marcelo Inaudi y el peronista Gallia, quien se sumó a último momento a la empresa reformista.

Gschwind rechazó con vehemencia las acusaciones de una presunta compra de voluntades como denunció la oposición. “Es una táctica para amedrentar a los que piensan libremente”, dijo.

Criticó a la oposición porque “no pueden decir que no conocen el proyecto de reforma” y les enrostró que “siempre se quejan por cómo se eligen los jueces”.

El diputado del Frente ARI-Encuentro Neuquino Carlos Moraña reiteró ayer su oposición porque “no es el momento” y consignó que el único proyecto que hay para discutir es el de Inaudi. “El del Ejecutivo no es un proyecto de reforma”, señaló.

Gschwind dijo que los legisladores del MPN trabajaron ayer durante toda la jornada para definir los artículos que impulsarán modificar. En ese documento colaboran asesores legales y especialistas. El MPN buscará unificar su proyecto con la iniciativa que presentó meses atrás Inaudi y la propuesta que Gallia se comprometió a difundir en el cort plazo. “Estamos trabajando a full para lograr el consenso”, dijo Gschwind puesto al frente de la locomotora reformista.

Sobisch atesora el proyecto de modificar la Carta Magna provincial desde hace más de 10 años, pero nunca había logrado los votos suficientes para concretarlo ni en su primera ni segunda gestión. Volvió a la carga en diciembre pasado, cuando asumió su tercer mandato. En ese momento, 23 diputados se pronunciaron en favor de cambiar el texto constitucional sancionado en 1957 y enmendado en 1994.

Sin embargo, Gallia desnudó su vocación reformista, en forma simultánea con la propuesta que presentó Sobisch, en nombre del MPN, para discutir en la Convención relacionados con cambiar aspectos de la actividad política y en el Poder Judicial.

El presidente del PJ, el legislador Gabriel Romero, denunció la semana pasada que existe un pacto político entre Sobisch y el senador Sergio Gallia, para intervenir en el peronismo neuquino y que Enzo Gallia, padre del senador, es sólo un instrumento.


Comentarios


El MPN quiere votar la reforma el miércoles próximo