El municipio iniciará las obras de viviendas de Nación

Farizano tomó la decisión en virtud del atraso en el envío de partidas

NEUQUÉN (AN).- Ante la demora del gobierno nacional en asignar las partidas para el desarrollo del Plan Federal del Viviendas, el intendente de Neuquén, Martín Farizano, anunció que la comuna se hará cargo de llevar los servicios. Lo que se gaste en estas obras de infraestructura se descontará a medida que se destraben los fondos desde Nación.

El mandatario municipal dejó en claro que el compromiso es llevar los servicios a los lotes por los que los vecinos ya pagaron sumas desde los 9.000 a los 15.000 pesos, pero si por alguna razón el gobierno nacional no asignara el dinero para las construcciones, habría que buscar alternativas en los programas provinciales o bancarios, «porque el municipio no cuenta con el financiamiento».

«Desgraciadamente, la resolución de los planes nacionales se ha prolongado en el tiempo, con gente que hace dos años tiene la expectativa de resolución del problema», dijo Farizano.

«Se trata de gente que ha comprado las tierras a través de un fondo fiduciario, por lo que el municipio ha optado por hacerse cargo de los servicios en virtud de que, en el caso que esto no se resuelva, la gente va a disponer de un valor importante que es haber transformado una chacra en lotes de valor económico», agregó. No obstante, el intendente capitalino dijo ser optimista respecto de que «a más tardar este mes o el que viene se destraben los fondos» para el proyecto, incluida la construcción de las viviendas.

Las obras que comenzarán dentro de los próximos dos meses abarcan los compromisos del Plan Federal en los barrios Valentina Sur y Norte que, según dijo el mandatario, «se han venido dilatando». «El problema es que se incorporan en el presupuesto cuando están adjudicadas y, según parece, figuraban en el de este año. Por eso se liberarán cuando se habiliten las partidas desde Economía», explicó.

Farizano destacó que la inversión total será de 4.461.100 pesos, que surgirán de una reasignación de partidas del proyecto de urbanización de la meseta y de otras áreas de gobierno. En el presente ejercicio se desembolsará cerca de 1.000.000 de pesos, ya que «en el peor de los casos, es un programa que se desarrollará en dos años».

Remarcó que «al producirse la infraestructura, los lotes se subdividen y los propietarios tienen capacidad de tomar crédito». En caso que las partidas no lleguen, aclaró que la respuesta para la construcción de las viviendas será «a través de propuestas estatales o bancarias», pero que la municipalidad «no cuenta con el presupuesto» para ello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios