El novedoso colectivo "articulado" alista su debut en Neuquén



NEUQUEN (AN) - Novedoso y revolucionario. Ayer comenzó a rendir pruebas de suficiencia y aprobó las exigencias. Neuquén inaugurará el primer colectivo urbano articulado del país. Funcionará en los horarios de mayor demanda y recorrerá la calles de la zona del oeste, para conectarlas con el micro centro capitalino.

Esta experiencia piloto arrancará en la calle Belgrano y si cumple el objetivo principal, que es cubrir la demanda insatisfecha, Indalo tiene previsto ad

quirir más unidades para las troncales San Martín, Avenida del Trabajador y Antártida Argentina.

El inicio del funcionamiento está condicionado a la evaluación legal que realice el municipio, ya que en la Argentina no existe normativa que regule a los vehículos de transporte público articulados.

Las unidades, marca Scania tienen capacidad para 150 pasajeros, de los cuales 56 viajarán sentados. Tienen 18 metros de largo -seis más que los comunes-, caja manual de seis marchas y motor delantero, muy potente y ágil.

Ayer hizo una primera prueba con una recorrida por las calles atestadas de badenes y lomos de burros. Además, le sobró radio de giro para doblar las esquinas, sin dificultades.

Salvado ese aspecto técnico-funcional, el director municipal de Transporte, Luis Baca Cau, analiza la cuestión legal. Evalúa si la ordenanza que adhiere a la ley nacional colisiona con la ini

ciativa. El dispositivo dice que los colectivos deben tener motor trasero y el del articulado está ubicado en la parte frontal.

Baca Cau destacó que el micro articulado "tiene la ventaja de transportar prácticamente el doble de pasajeros de las unidades tradicionales a menor costo", en alusión a que produciría un ahorro en sueldos. En términos generales se considera que por cada micro son necesarios tres choferes, en función de los francos y las licencias por enfermedad.


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