El observatorio neuquino, una gran ventana para mirar el espacio

Decenas de personas visitan diariamente al edificio ubicado en Parque Norte. Alberga seis telescopios, para delicia de grandes y chicos. Si no pudiste ver la superluna de hoy tenés la posibilidad de asistir a un fenómeno similar el 21 de marzo.

Los neuquinos se sienten atraídos por los fenómenos del espacio y cerca de cincuenta personas se acercan por día al Observatorio Astronómico de Neuquén para mirar el cielo .

“La gente toma una decisión por lo que se va inclinar. Ya sea por el fútbol, por la natación, por la astrología. Y el que se siente atraído por ver que hay más allá viene al observatorio”, contó Roberto Figueroa, fundador del observatorio que se ubica en el Parque Norte.

El público es de todas las edades y dijo que no solo se acercan cuando hay fenómenos extraños como la Superluna, que se vio esta madrugada, sino que las consultas son permanentes.

El lugar abre todos los días incluidos los feriados desde las 20 cuando las condiciones climáticas lo permiten. “Con cielos despejados o semidespejados y sin vientos fuertes”, especificó. Hay seis telescopios, dos de ellos solares y las observaciones son acompañadas de explicaciones. El abanico de lo que se puede ver incluye galaxias, cúmulo de estrellas, estrellas gigantes, nebulosas, el sistema solar, y el mismo sol.

“Los chicos miran, quedan encantados, y no los podes bajar”, contó entre risas Roberto.

“En estos días estoy mostrando un sistema planetario que está a 87 mil años luz de la Tierra , y tiene 19 planetas y dos soles en el centro ”, contó.

En estos veinte años registra el observatorio visitas no solo del país sino de diferentes puntos de mundo. Pasaron de Alemania, Noruega, Islandia, Italia, España, Estados, Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, por mencionar algunos.

“Es el único que hay al sur del continente con esta tecnología”, destacó el astrónomo que se recibió en el instituto Wilson de California. Comentó que en un mes llegan otros dos telescopios y uno viene con tecnología espacial.

“Vienen por un convenio al ser miembro de la sociedad planetaria Internacional y por convenio por investigaciones ”, dijo.

Mencionó que hace cuatro meses dos científicos norteamericanos visitaron el observatorio a medir el campo magnético de Marte.

La Patagonia es uno de los cielos más ricos del mundo “porque desde el hemisferio sur se mira hacia el centro de la galaxia y hay de todo, y se pueden ver estructuras muy complejas como agujeros negros”.

Roberto Figuero es el fundador del observatorio y el encargado de mostrar el espacio.

Simulador sin gravedad

Una de las atracciones es un simulador que se ubica dentro del predio, que permite experimentar la ausencia de gravedad que hay en el espacio.

“Fuimos creados para convivr con la gravedad. En esa máquina se experimenta lo que pasa un astronauta ene l espacio y es algo que no esta impreso en nuestra naturaleza. Simula la ingravedad del espacio”, explicó Figueroa.

Se trata de una estructura metálica donde la persona gira sujetado de su cintura y en sus pies. La persona que se sube rota en diferentes direcciones y por unos minutos vive las sensaciones que atraviesa un astronauta sin viajar hacia el espacio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios