El Oscar a la mejor película fue para «Vidas Cruzadas»

Actualizado a las 11:27

Buenos Aires (Télam).- El filme «Vidas cruzadas», del realizador Paul Haggis, se transformó anoche en la gran sorpresa de los Oscar, al ganar la distinción como Mejor Película, además de alzarse con los lauros Mejor Edición y Mejor Guión Original. En tanto, el músico argentino Gustavo Santaolalla obtuvo el Oscar como Mejor Banda de Sonido por la música del filme «Secreto en la montaña», que también ganó el premio como Mejor Dirección para el taiwanés Ang Lee y Mejor Guión Adaptado.

La ceremonia de la entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood comenzó a las 22 (hora argentina) y se realizó en el Kodak Theatre de Los Angeles, que albergó a las más destacadas figuras del cine norteamericano, entre las que se contaban Jack Nicholson, Meryl Streep, Steven Spielberg, Morgan Freeman y Matt Dillon, entre otros.

El comediante John Stewart resultó un inteligente y ameno maestro de ceremonias, llevando con buen ritmo las tres horas y media de duración de la mayor gala de la cinematografía mundial.

Escrita y dirigida por Paul Haggis, «Vidas cruzadas» sigue el rumbo de colisión que toman las vidas de varios individuos, cada uno de ellos inexorablemente marcado por el derrotero de acontecimientos interrelacionados entre sí. Ya sea por algo que pudo haber ocurrido o no en una fracción de segundo, o simplemente por el hecho de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, Haggis plantea una historia en la que sus protagonistas se ven empujados a un territorio dramático marcado por la violencia, la intolerancia, el racismo y la discriminación.

«Vidas cruzadas» desplazó a «Secreto en la Montaña», el filme sobre el amor entre dos vaqueros del Oeste en la década del 60, que sonaba en la previa como la gran favorita y que solamente obtuvo tres premios, incluyendo Mejor Director y el que ganara el argentino Santaolalla por la banda sonora, sobre ocho nominaciones.

En la categoría Mejor Actor sí se confirmaron los pronósticos previos cuando la estatuilla quedó en manos de Philip Seymour Hoffman por su notable papel en «Capote», el filme de Bennet Miller que describe la vida del escritor Truman Capote, autor de «A sangre fría», en momentos en que se encuentra escribiendo esa novela.

Por su parte, como Mejor Actriz fue distinguida Reese Witherspoon por su performance en «Johnny & Jude: pasión y locura», sobre la vida del músico Johnny Cash, que obtuvo una de cinco nominaciones.

El actor George Clooney ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en el filme «Syriana», en el que interpreta a un agente de la CIA, pero no pudo alzarse con ninguno de los premios a los que estuvo nominada su propia cinta «Buenas noches y mucha suerte», que tenía seis nominaciones, entre ellas película, dirección y actor principal. Otro que se quedó las manos vacías fue Steven Spielberg, que con su filme «Munich» aspiraba a cinco premios (película y dirección, entre ellos) pero no recibió ninguno.

En los rubros técnicos «King Kong», de Peter Jackson fue la gran ganadora, recibiendo tres estatuillas, en las categorías Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales, rubro en el que desplazó a «Guerra de los mundos», que contaba al argentino Pablo Gelman entre los nominados.

También la cinta «Memorias de una geisha» recibió tres premios, los correspondientes a Fotografía, Dirección de Arte y Vestuario. Como Mejor Filme Extranjero ganó «Tsotsi» de Sudáfrica, como Mejor Documental «La marcha de los pingüinos», de Luc Jacquet e Yves Darondeaud (filme que se verá en la Sección Oficial del próximo Festival de Mar del Plata) y como Mejor Animación ganaron los dibujos de «Wallace & Gromit».

En el transcurso de la ceremonia se le entregó el Oscar Honorario al notable realizador Robert Altman.

Notas asociadas: Ganadores El premio para el argentino Santaolalla


Actualizado a las 11:27

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora