El “padre del Idevi” tiene un lugar en la historia

Ayer se le realizó un homenaje al reconocido agrimensor Juan Vicente Vía, figura esencial en el desarrollo productivo del valle de Viedma desde la década del 60.

Marcelo Ochoa

Luis Vía y Ramiro del Mármol, hijo y nieto del recordado agrimensor, participaron de la ceremonia y descubrimiento de la placa.

VIEDMA (AV).- El proceso más significativo de la historia del desarrollo integral del Valle de Viedma desde la década del 60 lleva el nombre del agrimensor Juan Vicente Vía. Ayer, las autoridades del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) resaltaron ese suceso rescatando en un homenaje la figura de quien llevó a la práctica un proyecto de regadío pensado para incorporar 60.000 hectáreas a la producción.

Al profesional, fallecido años atrás, se lo conoce como el “Padre del Idevi”. Fue la guía esencial para construir casi 1.000 kilómetros de pequeñas vías de agua que luego dieron lugar a la conformación de unas 500 parcelas productivas con radicación de colonos.

Para una mejor comprensión de ese pasado reciente e invitando a pensar de qué manera ese legado permite entender o transformar el presente, el gerente general del organismo, Roberto Cancio, destacó la necesidad de “refundar” el proyecto productivo. Agregó que “no estamos ni cerca” de lo que pensaba Vía, a la vez que fundamentó la necesidad de recordarlo en virtud de que “surge como una lógica consecuencia de la gestión de hombre estupendo al que quiero rescatar de las brumas del pasado y traer al presente porque incluso hay gente en el propio Idevi que no sabe de él”.

Apuntó que “hoy cuesta adaptarse a un mundo que ha cambiado, con chacras abandonadas, con gente mayor que ha quedado en ellas”, pero “nos tenemos que organizar porque el mundo seguirá necesitando de alimentos y muchos ponen en el ojo sobre esta zona”.

El directivo puso como ejemplo otros contrasentidos que atraviesan en la actualidad el complejo productivo. Contó que “lo conocí cuando se inauguró (en la década del 60) la planta de procesamiento de leche (Idelec) y en ese entonces había que traer la materia prima de afuera, y ahora todas las noches (desde el Idevi) salen 30.000 litros de leche (a pasteurizar en Trenque Lauquen), y no tenemos planta láctea”.

Durante el acto, el exsubgerente general Jesús Andrés, consideró que “el mejor homenaje” que se le puede brindar es que la Provincia ponga atención en este emprendimiento, y en el reflotamiento del Idevi.

A su entender, la recuperación debería partir “volviendo a leer los escritos de Vía, especialmente el trabajo póstumo –realizado en la década del 90 junto a sus hijos para el Consejo Federal de Inversiones– en el que hace un recordatorio del nacimiento de la idea, de los proyectos anteriores de los conceptos del desarrollo y filosóficos que alimentaron este programa, y que hace un estudio de proyección de este gran emprendimiento”.

Para darle más brillo a la cálida recordación, ambos oradores y Juan Carlos Rosso –quien reflejó en un libro la historia del proyecto de colonización– compartieron el descubrimiento de una placa junto a Luis Vía y Ramiro Del Mármol, hijo y nieto, respectivamente del mencionado profesional.

Río Negro


Marcelo Ochoa

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora