El PBI de diciembre fue el más bajo desde el 2004

La actividad económica se desacelera.

Archivo

La actividad económica de diciembre pasado registró un incremento del 5,5% respecto de igual mes del año anterior, dato que marca el menor registro desde enero del 2004, momento en que la Argentina dejó atrás la crisis financiera.

Así, con los datos de diciembre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acumuló en 2011 un incremento del 8,8%, levemente por debajo de algunas estimaciones oficiales.

La magnitud de la desaceleración económica queda reflejada en la serie histórica desde agosto de este año, cuando se registró un pico del 10,1%, para luego dar lugar a incrementos del 8,9%, en setiembre; 8,1, en octubre y 7,6%, en diciembre.

Por otro lado, los datos oficiales muestran que el crecimiento de diciembre de 2011 es de los más débiles si se toma un período que va desde enero de 2004 hasta setiembre de 2008, mes en el que la crisis financiera global comenzó a impactar en la economía local.

Luego de un 2009 de caída de la actividad, recién en diciembre de ese año se volvió a registrar un avance del 5%.

De acuerdo con el relevamiento de la actividad que elabora el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, en diciembre del año pasado “la industria empezó a evidenciar signos de desaceleración”.

También indica que “las estimaciones para el sector agrícola no son demasiado alentadoras” y señala que “el comercio no podrá evidenciar tasas muy elevadas de crecimiento”.

“No obstante, esperamos que el 2012 sea también un año de crecimiento, aunque, dado el contexto internacional y local previamente enunciado, a una tasa menor”, dice el economista.

En cuanto al comportamiento por sectores, el 2011 reflejó un alza del 27,7% en las ventas de los supermercados, variación que incluye un avance del 9,2% en la medición de precios implícitos, según el Indec.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con más alzas que bajas y que arrojó una mejora de 6,5% en 2011.

El sector metalmecánico, excluido el automotriz lideró los avances del año con el 13,6% mientras que la fabricación de autos mostró un alza del 13,1 %, seguida por la elaboración de cemento con el 11,7%, según los datos del Indec.

Por sobre el promedio de aumento del 6,5% también estuvieron la producción de Acero Crudo con el 7,4%, la elaboración de Materiales para la Producción, 9,8%, Productos Farmacéuticos 10,1%, entre otros sectores.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,0% en el año, el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas el 6,8%; elaboración de Fibras sintéticas y artificiales 2,2, Cigarrillos 1,7% entre otros retrocesos.

En tanto, la balanza comercial cerró el 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, un 11% por debajo de lo registrado en 2010, producto de exportaciones que crecieron el 24% a 84.269 millones, contra importaciones que avanzaron un 31% para sumar 73.922 millones de dólares.

Con todos estos datos, el Gobierno estima que la economía crecerá durante el año próximo el 5,0%. (DyN y Télam)


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora