El petróleo sigue en caída libre: perdió 9%

El WTI cotizó a u$s 41,58 el barril



#

Las perspectivas de recesión son más fuertes que los recortes de la OPEP.

COLUMBUS, Ohio, EE. UU. (AP).- Los precios del petróleo bajaron en forma pronunciada el martes al surgir otras evidencias del problema inmobiliario, aumentar el desempleo y hundirse la confianza del consumidor, todo lo cual puede reducir el gasto en energéticos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió casi 4,15 dólares, el 9%, y cerró en 41,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del petróleo, que en la mañana superó los 46 dólares, retrocedió por segundo día seguido luego de repuntar la semana pasada.

El crudo se depreció luego de dispararse 11% hacia el fin de la semana pasada a pesar de las cifras que indicaron una menor demanda de energía. “El mercado petrolero simplemente se agotó´´, consideró Mike Zarembski de la firma OptionsXpress.

El nivel de la confianza del consumidor muestra que la economía sigue débil y que no hay demanda de energía, dijo. En otras transacciones en Nueva York, la gasolina en contratos a término bajó 4,46 centavos a 1,1085 dólares el galón (3,8 litros), mientras el gas natural aumentó 1,3 centavos a 4,49 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. El combustible de calefacción descendió 5,25 centavos a 1,3745 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo se contrajo 3,23 dólares y terminó en 43,73 dólares en el mercado ICE.

La caída de 9% de los precios registrada este martes se produjo pese a la acumulación de informaciones sobre una aparente disciplina de los miembros de la OPEP en relación a las cuotas asignadas luego de la reducción de la producción decidida en diciembre. Pero algunos observadores dudan de este cambio de situación de la oferta. Ayer, el gabinete londinense Centre for Global Energy Studies (CGES) afirmó que el cartel habría “reducido su producción en más de 2,3 mbd en relación con su nivel de setiembre”, pero que falta aún para “alcanzar la reducción de 4,2 mbd prometida” por el cártel.

Suben las bolsas

Por el contrario, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo subieron ayer en consonancia con el suspiro de alivio en Wall Street por las ganancias que consiguieron grandes empresas como United States Steel Corp. a pesar de la recesión. Las acciones europeas, sin embargo, cerraron con ligeras pérdidas debido al impacto adverso de un informe que mostró a la confianza del consumidor de enero en su punto más bajo desde que comenzó a medirse hace cuatro décadas. Incluso un repunte en la confianza de las empresas en Alemania fue insuficiente para mejorar el ánimo en Europa, donde el índice alemán DAX disminuyó 0,08% a 4.323,42 puntos. El parámetro británico FTSE-100 bajó 0,35% a 4.194,41, mientras que el CAC-40 de Francia cerró en 2.954,53 unidades con una pérdida de 0,03%. Todos los indicadores habían cedido más de 1% en la sesión matutina. En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó 58,70 enteros, el 0,72%, y terminó en 8.174,73. Los índices más amplios también avanzaron. El Standard & Poor´s 500 aumentó 1,09% y Nasdaq agregó el 1,04%. El índice brasileño Bovespa subió 0,5% a 38.699 unidades y el IPC de México avanzó 0,2% a 19.616. En Chile, el IPSA mejoró 1,1% y llegó a 2.542 mientras que el Merval argentino terminó en 1.079 con una ganancia del 1,1%.


Comentarios


El petróleo sigue en caída libre: perdió 9%