El PJ le pondrá freno a la emergencia económica

Firmaron predictamen de rechazo porque "el país no está en esa situación"

La ley de emergencia económica impulsada por el Poder Ejecutivo tendría un futuro negro en el Senado, si prospera un predictamen que ya suscribió un grupo de senadores del PJ pertenecientes a cuatro comisiones claves para la aprobación de dicha ley.

Los justicialistas Carlos Verna, Jorge Yoma y Julio San Millán, presidentes de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Asuntos Municipales son los firmantes de dicho documento letal para el futuro de la iniciativa en la Cámara alta. La medida del PJ "se sustenta en que el país no se encuentra en situación de emergencia, por lo tanto no amerita una semejante declaración que otorga facultades especiales al Ejecutivo".

En ese sentido, el senador sanjuanino José Luis Gioja señaló que "el país no está en emergencia, al menos así nos señaló el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, quien solo aludió a una situación de emergencia fiscal".

"Habrá que buscar otras alternativas, pero de acuerdo a nuestra interpretación esta ley no es viable", indicó el legislador.

Con la resistencia de la totalidad de la bancada justicialista, la Cámara de Diputados sancionó el 24 de marzo y giró al Senado el proyecto de ley que declara la emergencia económica y faculta al Estado a rescindir y renegociar los contratos celebrados antes del 10 de diciembre de 1999.

La votación en general se realizó a mano alzada y contó con el apoyo de la bancada de la Alianza y los partidos provinciales y el cerrado rechazo del bloque justicialista, sus aliados de las provincias y el cavallismo. En tanto, en la discusión en particular, la coalición obtuvo las adhesiones para imponer todos los artículos tal como se encontraban en el dictamen.

Sólo se aceptó una modificación sustancial, a propuesta del diputado santafecino Alberto Natale, en la que se aclara que las empresas que tenían contratos con el Estado no podrán reclamar lucro cesante a partir de la puesta en vigencia del estado de emergencia.

En rigor, los argumentos usados por el PJ en el Senado, son los mismos que esgrimieron los diputados de ese partido, encabezados por referentes en economía como el santafecino Oscar Lamberto o el bonaerense Jorge Remes Lenicov.

La propuesta de emergencia económica, declarada en la situación económico financiera del Estado nacional por el término de un año, también autoriza al Poder Ejecutivo a reubicar al personal de su ámbito del sector público nacional para obtener una mayor racionalización de los recursos existentes.

(Infosic y Télam)

Ruckauf aplica un shock reactivo

Buenos Aires.- El gobernador Carlos Ruckauf lanzó ayer un paquete de créditos con tasas subsidiadas destinadas a reactivar el desarrollo económico y a crear puestos de trabajo en la provincia, y ratificó la rebaja del 11% en las tarifas del peaje de la ruta 2.

"Estamos haciendo un esfuerzo espectacular para lograr este verdadero shock reactivador, que se dará en todos los campos, desde la vivienda a las actividades productivas, industriales y agropecuarias, grandes y pequeñas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa brindada este mediodía en la sede porteña del Banco Provincia.

Las medidas de reactivación tienen que ver con líneas de créditos para los sectores privados, desde el agro hasta las personas que quieran comprar una casa mediante un préstamo, que estarán disponibles desde la semana próxima en todas las sucursales del Bapro.

Las tasas de esos créditos serán subsidiadas por el Estado provincial, para lo cual el gobierno de Ruckauf incluyó en el presupuesto una partida de 12.8 millones de pesos para el 2.000, que se elevará a 14.700.000 en los años venideros.

De los fondos destinados al subsidio de tasas, el Estado bonaerense destinará 3.600.000 de pesos a los créditos para el agro, y 2.250.000 para el sector pyme.

El plan de reactivación implica que la cartera de créditos del Bapro se ampliará 12% y destinará 872 millones de pesos a estas nuevas líneas de préstamos a tasas subsidiadas dirigidas a los sectores "agropecuarios, exportaciones, inversión, pymes, microemprendimientos y créditos hipotecarios".

Por otra parte, y durante una visita a Salta, el presidente Fernando De la Rúa exhortó ayer a practicar "la nueva política" que se basa "en la coincidencia antes que en el enfrentamiento" y aventó cualquier especulación acerca de una supuesta discriminación de su gobierno en la asistencia a las provincias gobernadas por el PJ.

Dirigiéndose al mandatario salteño, el justicialista Juan Carlos Romero, De la Rúa remarcó que "sé que también vamos a trabajar juntos en el desarrollo de los programas sociales". (DyN)


Comentarios


El PJ le pondrá freno a la emergencia económica