El plan de gerenciamiento ya comenzó a dividir al fútbol
Contrapunto entre Gámez y el presidente de Quilmes. El club del ascenso sería el primero en adoptar la medida.
BUENOS AIRES (DyN).- El presidente del Quilmes Athletic Club y a cargo de la secretaría Legales de la AFA, José Luis Meiszner y el ex titular -pero siempre socio influyente- de Vélez Sársfield, Raúl Gámez, son los extremos de opinión sobre el gerenciamiento del fútbol profesional que se implementarán en algunos clubes, como posible solución para sus crisis económicas.
En el marco de un virtual contrapunto, estos son los principales fundamentos de Meiszner y Gámez sobre el gerenciamiento que incluirá modificaciones inéditas en los estatutos de algunas instituciones nucleadas en la AFA:
«Quilmes puede ser el primer club de la Primera B Nacional en gerenciar el fútbol si los socios lo aprueban en la asamblea de representantes que se celebrará el próximo 30 de marzo. Para el club será positivo. Cancelaremos en 180 días todas las deudas, que totalizan unos cuatro millones de dólares» (Meiszner, al diario deportivo «Olé» y a Radio La Red).
«Me alegra no ser dirigente en estos momentos, para no tener el compromiso en esta decisión. (El gerenciamiento) puede traer con es la mejor vía. Porque las estructuras de los clubes no se modificarán y los derechos de los socios continuarán siendo inalienables. Los clubes continuarán siendo asociaciones civiles. No es verdad que habrá sociedad en el gerenciamiento, porque los clubes no participarán de las pérdidas» (Meiszner).
«El gerenciamiento es para los vivos que quieren ganar plata con el fútbol. En vez de directivos con pasión y amor a un club, habrá gente a la que sólo le interesará hacer dinero. Se priorizará lo económico y no lo deportivo» (Gámez).
«El gerenciamiento es la antítesis de la privatización» (Meiszner).
«No existen diferencias entre gerenciamiento y privatización. Son distintas palabras, pero el objetivo es el mismo» (Gámez).
«La AFA no actúa como una entidad monárquica e inyecta órdenes sobre los clubes. Quiere conocer el origen del dinero que circula en el fútbol y el de los propietarios de los jugadores, porque hoy no se sabe de quién es el «9» de la quinta. No sólo pretende organizar campeonatos y designar árbitros, quiere que se ordene y reglamente la economía de los clubes. E, insisto, el gerenciamiento es opcional» (Meiszner).
«Meiszner tiene buena cultura y dialéctica. Por eso, su mensaje suena convincente. Para mi, en cambio, la solución a los problemas económicos de los clubes pasa por lograr créditos para sanear el pasivo, pasa por el aumento de los derechos televisivos de Torneos y Competencias (TyC), por no pagar tanta vigilancia policial en los partidos, por acelerar el nuevo PRODE y por achicar los presupuestos. El que pide gerenciar es porque no tiene capacidad para manejar un club» (Gámez).
«Cuando se recibe el capital para una inversión se reparten las utilidades (ganancias) eventuales que hubiesen, pero si hay pérdidas las absorbe el inversor. Los clubes, si se manejan bien y toman los recaudos judiciales como deben tomar, colocándoles límites al inversor, que garantice el cumplimiento de sus obligaciones, no tienen chances de perder» (Meiszner).
Oposición de un legislador
El diputado socialista Alfredo Bravo mostró ayer su «total desacuerdo y oposición» al proyecto impulsado que permite el ingreso de capitales privados al manejo del fútbol profesional.
«Es más de lo mismo. El menemismo impulsó, por suerte sin éxito, las sociedades anónimas deportivas y, ahora, desde algunos sectores del gobierno se propone el gerenciamiento del fútbol con la excusa de sanear el déficit de los clubes», expresó el legislador.
Bravo, integrante del bloque de la Alianza en la Cámara de Diputados, consideró que bajo la figura del gerenciamiento se «abre la puerta para que el millonario negocio del fútbol quede en manos de unos pocos e inescrupulosos dirigentes deportivos que han llevado a la ruina a muchos clubes».
En un comunicado, el diputado opinó que la situacion económica y judicial que vive Rácing «es la punta de lanza para presentar el gerenciamiento como la panacea a las millonarias deudas que arrastran muchos clube. Lo mismo sucedió con las empresas del Estado. Primero se las endeudó hasta límites intolerables para luego justificar su privatización», dijo Bravo.·
Freiberg tiene dudas de que sea la solución
CIPOLLETTI (AC).- «Por idiosincrasia, por futbolero, por historia, no puedo aceptar que los clubes sean privatizados. Ser hincha del fútbol de un club con todo lo que significa, nos da una sensación de pertenencia; privatizar o gerenciar, sería perderla», manifestó el presidente de Cipolletti, Horacio Freiberg.
También resaltó el aspecto legal. «En Argentina los clubes nacieron como asociaciones civiles sin fines de lucro, los estatutos de todos ellos así lo manifiestan porque la gente lo entiende así, para cambiar habría que modificarlos y por lo tanto ya no interesaría mucho lo que piense el presidente sino la masa societaria».
«Tampoco existe una receta que diga que el gerenciamiento es sinónimo de éxito, como tampoco lo es de fracaso el funcionamiento actual. Todo tiene que ver con el nivel de las administraciones. Si los clubes fracasan en sus gestiones se debe pura y exclusivamente a las malas administraciones», sostuvo.
En tal sentido se inclinó por «una dirigencia transparente y austera. Entiendo que en la época en que vivimos es muy difícil quitarle tiempo a las actividades privadas para dirigir a un club».
Freiberg agregó que «soy hincha de San Lorenzo y me sentiría muy mal si veo a este club privatizado, imagínense qué pasaría con Cipolletti. De todos modos habrá que ver como maneja este tema AFA».
De todos modos el dirigente dejó una puerta abierta porque «estoy hablando desde el sentimiento porque todavía no sé conoce cómo se instrumentarán las medidas que espero tenerlas en los próximos días. Además una cosa sería una simple sugerencia, otra una opción y otra, una condición indispensable para participar de los torneos de AFA».
Cómo es la reglamentación
BUENOS AIRES (DyN).- La AFA difundió la reglamentación del «plan de recuperación mediante inversiones privadas en el fútbol profesional», luego que el comité ejecutivo aprobara el proyecto de gerenciamiento.
El «plan de salvataje», como lo llama la AFA, «tiene como misión esencial ofrecer soluciones a aquellas instituciones que atraviesen una crisis y necesiten ayuda económica-financiera para posibilitar su fortalecimiento».
«En esencia, el plan consiste en estructurar un régimen articulado de relaciones voluntarias entre clubes profesionales con otras personas jurídicas determinadas, con capacidad para aportar los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto común de viabilidad, dentro de un marco de responsabilidad jurídico-económica que garantice la estabilidad patrimonial y el normal desarrollo de la vida de las instituciones», explica.
Entre las condiciones básicas para acogerse al proyecto, la AFA indica que los clubes deberán «dar a conocer con todo detalle los términos y condiciones de la relación contractual prevista» y que «será necesaria la aprobación del plan por parte de la asamblea general de socios o representantes» de la entidad.
«Una vez obtenida la aprobación del plan de viabilidad e inversión, se presentará constancia de la misma al comité ejecutivo de la AFA, debiendo para ello contar con la aprobación de los dos tercios de los miembros presentes de dicho órgano».
En otro de los puntos se señala que aquel dirigente que cause perjuicios a su propia institución, a los torneos en los cuales compita, a otros participantes de los mismos o a la AFA, será alcanzado por penalidades «sin perjuicio de las que pudiesen ser aplicadas al club».
«En todos los casos los acuerdos de inversión deberán expresar claramente y garantizar un programa de cancelación total de los pasivos», al tiempo que «resultará obligación de los clubes dedicar al desarrollo de las divisiones juveniles e infantiles parte de los ingresos obtenidos a través» de los que adopten el plan.
Avila está a favor
El empresario Carlos Avila , propietario de la compañía Torneos y Competencias (TyC), afirmó ayer que el ingreso de capitales privados al fútbol profesional bajo la figura de gerenciamiento saneará la economía de los clubes, a los que calificó como «los artistas» del negocio.
Avila, dueño de los derechos televisivos del fútbol argentino hasta el año 2014 tras un cuestionado acuerdo con la AFA, opinó que «el gerenciamiento no pasa sólo por tomar la administración de una actividad» sino también por sanear «el mercado» del deporte, ya que de lo contrario no habrá «empresas que funcionen bien».
«Los clubes de fútbol también son artistas. A los artistas hay que pagarles bien, hay que educarlos para tener un equipo competitivo, para que el espectáculo sea bueno», dijo Avila.
A fines del «99, los clubes más importantes de la Argentina exigieron un aumento del cien por ciento en la suma que perciben de TyC en concepto de derechos televisivos.
La empresa endureció su postura y los clubes acordaron recibir sólo la mitad de lo pedido, una suma muy inferior a las que reciben los clubes de distintas partes del mundo, que tiene ganancias millonarias.
Avila reiteró la necesidad de que «haya buenos artistas» en el fútbol «para que la gente pueda ir a la cancha», e instó a «mejorar» los estadios, a su criterio uno de los factores que desembocan en episodios de «violencia».
BUENOS AIRES (DyN).- El presidente del Quilmes Athletic Club y a cargo de la secretaría Legales de la AFA, José Luis Meiszner y el ex titular -pero siempre socio influyente- de Vélez Sársfield, Raúl Gámez, son los extremos de opinión sobre el gerenciamiento del fútbol profesional que se implementarán en algunos clubes, como posible solución para sus crisis económicas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios