El presidente Fernández busca acelerar la negociación por la vacuna Moderna

Trascendió que mantuvo una charla con el titular del laboratorio, que está dispuesto a venderle a Argentina, pero luego de cumplir sus compromisos con otros países, como EEUU o la Unión Europea.

Esta semana se comenzará a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus con las 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V que llegaron al país. La expectativa por las vacunas crece y mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pide a los países ricos que no las acaparen, el presidente Alberto Fernández se comunicó con el titular del laboratorio Modena, Noubar Afeyan, para acelerar las negociaciones.

Así lo consigna Infobae en una nota firmada por Román Lejtman hoy. Las negociaciones con Moderna, así como con la china Sinopharm, Johnson & Johnson y con Pfizer, no son ninguna novedad. Hace días atrás la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se lo confirmó a Página 12.

El trascendido de hoy da cuenta de una charla entre Fernández y Afeyan, luego de que los pusiera en contacto el empresario Eduardo Eurnekian. Durante la misma, el titular del laboratorio le habría dicho al presidente que puede venderle la vacuna a Argentina, pero después de cumplir sus compromisos con «Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Israel y la Unión Europea (UE)».

De hecho, la UE autorizó el uso de la vacuna Moderna el 6 de enero y ya la han recibido España, Reino Unido, Francia e Italia.

Esta prioridad de los laboratorios fue criticada hoy por el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aseguró que los fabricantes de vacunas buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos al organismo y así obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

En este contexto, Argentina espera que Rusia complete el envío de 5 millones de dosis (primer y segundo componente) antes de marzo, aunque el primer plazo anunciado es marzo. El país hizo un acuerdo por 20 millones de dosis, cupo que no está claro si el laboratorio Gamaleya podrá completar.

Además, espera 22.400.000 mil dosis de AstraZeneca y 9 millones de dosis del sistema Covax. Este es un mecanismo que implementaron la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, pero padece el egoísmo de los países más ricos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios