El proteccionismo y la democracia se debaten en la cumbre de Madrid

MADRID (AFP) – El fin del proteccionismo, el libre acceso de todos los productos a cualquier mercado y la reafirmación de los pilares de la democracia en tiempos de violencia serán las prioridades de la II Cumbre de mandatarios de la Unión Europea y América Latina que comienza hoy en Madrid, según el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Los jefes de estado y gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe comenzarán mañana en Madrid una cumbre que buscará profundizar una asociación estratégica y formalizar un importante acuerdo entre Chile y la UE, con la crisis argentina como telón de fondo. «Si Europa quiere realmente un acuerdo de comercio con América Latina debe poner fin al proteccionismo, disminuir progresivamente las barreras y crear condiciones efectivas para el libre acceso de nuestros productos», declaró el mandatario brasileño en la capital española .

Según él, Europa tiene los medios para tender la mano hacia América Latina y así lo demostró en los últimos meses «bajo la presidencia temporal española de la UE, durante la que se está mostrando una gran disposición a favor» de un acuerdo. «Pero no podemos decir aquí sí y aquí no», apuntó. Al respecto, el presidente brasileño criticó el proteccionismo de Washington, que «Europa también empieza a sufrir», sobre todo en el caso del acero.

La cumbre se desarrollará en un clima de tensión luego de que las autoridades españolas confirmaron que los dos militantes de la ETA detenidos el martes pasado preparaban un «atentado con fines propagandísticos» durante el encuentro y que para ello disponían de un coche-bomba con más de 40 kilos de dinamita.

La Europa rica y poblada por 340 millones de ciudadanos- consumidores recibirá las urgencias de América Latina que quiere arrancarle acuerdos de librecambio o, al menos, una mayor liberalización comercial. La cumbre tiene en programa, entre otras cosas, la efectivización del acuerdo UE-Chile, mientras entre los temas «calientes» estará la crisis argentina.. (ver pág 2)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora