“El próximo gobierno deberá construir una fuerte alianza política y social”

Entrevista con Alfredo Zaiat, economista

Pocos fueron los especialistas que se atrevieron a predecir la inconsistencia de las políticas de apertura financiera, cuando las bondades del gradualismo ofrecían también tranquilidad política. Uno de ellos, fue el economista y periodista Alfredo Zaiat, quien desde sus columnas en Página 12, siempre advirtió los riesgos potenciales del rumbo elegido por la gestión Macri. En diálogo con PULSO, Zaiat evaluó la coyuntura, y los posibles efectos de las medidas anunciadas la última semana.

PREGUNTA: ¿Cómo evalúa el regreso del cepo cambiario?
RESPUESTA: Creo que la economía argentina, y en especial la dinámica del actual modelo económico, pedían a gritos desde hace tiempo una regulación en el mercado de cambios. Estructuralmente la economía argentina requiere de una administración en el acceso a la moneda extranjera. Desregular totalmente derivó en una situación de profunda inestabilidad. Por ello, era indispensable restablecer los controles a fin de evitar la sangría de reservas.

P: ¿Es adecuado el combo de medidas anunciado la semana pasada?
R: El control del acceso a la moneda extranjera se lleva a cabo para cuidar las reservas, en función de asignarlas a diferentes prioridades. Principalmente para el pago de la deuda y las importaciones escenciales. Luego obviamente para la remisión de utilidades de las empresas multinacionales, y luego para atesoramiento y viajes al exterior. Lo llamativo de las medidas es la secuencia. Lacunza anunció primero la postergación de los pagos de la deuda, y luego los controles de cambio. Eso terminó acelerando la corrida cambiaria, y convirtiéndola en cambiaria.

La dinámica del actual modelo económico, pedía a gritos desde hace tiempo una regulación en el mercado de cambios.

P: Esa secuencia ¿es mala práxis o es una decisión deliberada?
R: Fue una decisión política del Presidente Macri. La semana pasada se sabía que la primer propuesta del equipo económico encabezado por Lacunza, era establecer control de cambios. El Presidente decidió primero defaultear. Con el agregado de que el mismo gobierno que asumió la deuda, es el que anuncia el default.

P: ¿Eso salva en parte la responsabilidad técnica del equipo encabezado por Lacunza?
R: Bueno, fue el propio Lacunza quien hizo los anuncios. Si el Ministro conocía las consecuencias, técnicamente pudo no aceptar las medidas.

P: ¿Cree que los resultados del actual modelo obedecen a una matriz ideológica o a la impericia de la gestión?
R: No son elementos excluyentes. Las causas del resultado son ideológicas, políticas, y también impericia. Ideológicas en tanto se creyó que el libre mercado por sí solo generaría la confianza necesaria para la llegada de inversiones. Políticas, porque es la forma en que se presenta el gobierno ante la sociedad y los inversores, como los paladines de la libertad y el fomento al sector privado. Y es impericia por la forma de implementar ese tipo de medidas. Porque incluso la desregulación se puede llevar adelante de una forma menos destructiva.

P: ¿Qué tono cree que tendrá la política económica del próximo gobierno?
R: Creo que viene un estado con un mayor grado de intervención. El estado siempre interviene, pero en los próximos años será necesario ordenar lo que deja la crisis. Veo por ejemplo un Banco Central desplegando una política monetaria en línea con una estrategia para el crecimiento y la generación de empleo, y no para la especulación financiera.

P: ¿Tiene margen el próximo presidente para evitar las reformas que exige el FMI?
R: Estrechísimo margen. Habrá que aguardar, pero claramente estará muy condicionado. Será clave el poder político que surga del resultado electoral de octubre, y la construcción de una alianza política y social fuerte para respaldar esas necociaciones.

P: La inflación de este año al menos duplicará a la que recibió la actual gestión ¿Será posible una reducción en 2020?
R: Sin dudas en 2020 habrá un proceso de inercia inflacionaria. Creo que el control de precios sobre los productos de la canasta básica, será ineludible. Y será necesaria una concertación entre empresas, sindicatos y estado, para un acuerdo de cortísimo plazo vinculado con precios y salarios. El resultado de eso es impredecible, pero estimo que la política de precios que viene, seguirá ese carril.

PERFIL: Alfredo Zaiat

Alfredo Zaiat tiene 54 años y es Licenciado en Economía (UBA). Trabaja como columnista en el matutino Página 12 desde hace 28 años, donde actualemente es jefe de la Sección Economía y del suplemento económico “Cash”. Desde 2002, conduce el programa radial “Cheque en Blanco” (Rock & Pop/Vorterix). Acaba de publicar en 2019 el libro “Macrisis”, y es el autor de otrós títulos como “Economía a contramano” (2012) y “Amenazados. El miedo en la economía” (2015).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios