El reciclado reduce los residuos en Aluminé

Estiman que el volumen se achicó un 80% con el funcionamiento de la planta.Este ejemplo permite además crear mayor conciencia en la sociedad.

ALUMINÉ

A cinco meses de su puesta en funcionamiento, la Planta de Residuos Sólidos Urbanos fue sometida a una evaluación por parte de las autoridades municipales que arrojó resultados “muy positivos”, según expresó el intendente Andrés Méndez.

Su construcción surgió como parte del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Se la inauguró en el anterior aniversario de la localidad. Durante el primer semestre de 2014 se le hicieron los ajustes necesarios para el mantenimiento de la maquinaria adquirida y se capacitó a quienes hoy se ocupan de operarla. La puesta en marcha fue el pasado 5 de junio, en coincidencia con el día Mundial del Ambiente.

“Se desprende de esta actividad rutinaria un resultado muy positivo”, aseveró el intendente. Si bien reconoció que aún hay gente que no clasifica los residuos en su hogar y eso genera un inconveniente en la eficiencia de la planta, remarcó que “lo que clasifica la gente y la incorporación de hábito de depositar los residuos en los contenedores los días establecidos, se ve reflejado en cada ingreso del camión recolector a las instalaciones”. Agregó que “ya hemos vendido alrededor de 40 fardos de residuos reciclables (plástico y cartones) a la Empresa Recicladora Zapala y continuamos enfardando para sacar un nuevo camión con el mismo destino”.

Tener estas instalaciones facilita el trabajo de generar conciencia, no sólo entre los vecinos sino también con las instituciones educativas.

Este año también se instalaron dos puntos limpios en la localidad: uno, en el predio de la Terminal de Ómnibus y el otro, en la plaza Juan Bosco. Cada uno está compuesto por tres campanas de colores en las que los vecinos deben depositar los residuos reciclables, papeles y cartones, plásticos y vidrios, conforme al color establecido.

Además se planificó la disposición en barrios de volquetes para descartar electrodomésticos en desuso, chatarra, restos de poda y residuos de patio. Esto ha contribuido a eliminar los microbasurales.

El Plan de Gestión está estructurado en torno a tres ejes fundamentales: la clasificación en origen, el tratamiento y la disposición final de los residuos que genera Aluminé.

Yanina Romero, directora general de Ambiente, comentó que cada siete camiones que ingresan a la planta con residuos, se arma apenas un fardo de aproximadamente 500 kilos con el material de “rechazo”. Esto permite reducir un 80% el volumen de los residuos.


ALUMINÉ

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora