El Redil revela la mala planificación de Bariloche

No habrá solución rápida para la puja por el proyecto. El conflicto dejó a la vista los déficit urbanísticos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto desatado a orillas del lago Moreno por el emprendimiento privado El Redil no tendrá una solución inmediata por los gruesos errores administrativos y urbanísticos que permitieron el desarrollo irregular de esa zona de la ciudad.

El proyecto aprobado recientemente por el Ejecutivo agrava la deficiente planificación de esos barrios, ubicados 13 kilómetros al oeste del centro, y no resuelve los problemas de contaminación preexistentes.

Por el contrario, los agudiza y alimenta la fuerte confrontación vecinal planteada con los barrios 2 de Agosto y Parque Lago Moreno que se oponen virulentamente al proyecto.

La planta de efluentes cloacales del barrio social 2 de Agosto está ubicada dentro del perímetro del emprendimiento y cuando desborda vuelca líquidos cloacales crudos sobre esas tierras.

Para peor, los propietarios de El Redil canalizaron las aguas servidas hacia el lago con una zanja que desemboca a 200 metros de la toma de agua del barrio.

Estas irregularidades, que tienen un impacto directo sobre la salud de las personas y el medio ambiente, despertaron la alarma de los ediles, que requerirán informes al Departamento Provincial de Aguas y la empresa Surbasa, responsable de operar la planta.

«Los dos nudos del conflicto la planta depuradora y la falta de trama vial no fueron trabajados por los funcionarios que aprobaron el proyecto y se dejó crecer el enfrentamiento entre vecinos» advirtió la edil Sandra Guerrero, que recorrió el lugar junto a sus pares de la comisión de Obras y Planificación.

El Ejecutivo se amparó en una interpretación de la resolución de la Cámara Civil de Apelaciones para aprobar el plan de urbanización de «El Redil».

El Tribunal consideró inadmisible rechazó la presentación realizada por el municipio para que la justicia determine la legalidad del procedimiento seguido en las tramitaciones de obras del emprendimiento.

Ante esta declaración de la justicia el Ejecutivo consideró que «no surge la existencia de vicios evidentes en el procedimiento administrativo» del proyecto y le dio luz verde mediante la resolución 5684-06.

El Deliberante tomó intervención en el tema a pedido de los vecinos que se oponen al emprendimiento.

En la recorrida los concejales detectaron problemas urbanísticos de vieja data que se podrían solucionar con una planificación adecuada.

«Los temas que preocupan al Concejo son el acceso a la toma de agua del barrio 2 de Agosto, que se podría solucionar con una servidumbre de paso que no fue tenida en cuenta en el proyecto aprobado, la adecuación de la planta depuradora y la trama urbana y la preservación de morro boscoso (que se extiende a orillas del lago)» señaló Guerrero.

La falta de planificación del lugar permitió la superposición de barrios con distintos conceptos urbanísticos carentes de una trama vial apropiada que avanzaron sobre las tierras privadas adquiridas por El Redil.

El mosaico de barrios, dispares en concepto y población, entraría en conflicto definitivo con la construcción del club de campo tal como está planteado porque terminaría de cortar la escasa conectividad y armonía urbanística de ese sector de la ciudad.


Exit mobile version