«El rugby no debe mirar al costado»

El presidente de la Unión del Alto Valle, Jorge Tacco, fue autocrítico con la disciplina a partir de los reiterados hechos de violencia en los que hubo jugadores involucrados. Luego del asesinato del joven Fernando Báez crece el debate en la sociedad.

El asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de diez jugadores de rugby se sumó a numerosos hechos violentos relacionados con la disciplina y desencadenó un debate sobre las razones que pueden llevar a un grupo de jóvenes a matar en manada.

Muchos en el ambiente del rugby intentaron desligar los sucesos a este deporte y ubicarlos como casos aislados. 

En contrapartida, otros optaron por la autocrítica y reconocieron un patrón de comportamiento con el objetivo de trabajar para evitar que se repitan. Uno de ellos es el presidente de la Asociación de Rugby del Alto Valle, Jorge Tacco. “No podemos negar que ha habido varios actos con jugadores de rugby involucrados”, aseguró el dirigente.

“El rugby hace mucho hincapié en el trabajo en equipo y la autosuficiencia, para vencer la adversidad. Pero eso se debe hacer dentro de la cancha. Debemos fortalecer el autocontrol para que ese mensaje no se confunda y se traslade erróneamente a lo extra deportivo”, agregó.

Los valores de la disciplina son habitualmente destacados por los que lo practican y muchas veces han sido utilizados para diferenciarlo de otros deportes.

“Lo que nosotros pregonamos no tiene nada que ver con la violencia. La idea es formar deportistas y también personas, que aporten a una sociedad mejor”, aseguró Tacco.

Por esa razón, cuando suceden los repetidos actos violentos, esos ideales quedan en la nada. 

“Los formadores tendremos que revisar y profundizar lo hecho. También hay que buscar el apoyo de profesionales, especialistas que puedan abordar estos temas y en estas edades. La mirada externa y profesional, desde la psicología social nos puede ayudar mucho”, comentó el presidente de la URAV.

“Lamentablemente, se visualizan los problemas existentes recién cuando ocurre algo grave”, añadió al respecto.

Para Tacco la conexión con el rugby solo es una de las facetas que pueden explicar el asesinato de Fernando. “El hecho es multicausal, hay muchos actos violentos en la sociedad y no se deben a una sola cosa. Algo que aumentó es el consumo en edades tempranas de alcohol y droga, eso baja barreras pero la actitud violenta ya está en la personalidad de cada uno”, reflexionó.

Además, criticó el comunicado de la Unión Argentina de Rugby que habló de “fallecimiento”.

“No fueron las palabras acertadas. No se trató de un accidente, fue un asesinato. No fue casual, fue una agresión explícita y manifiesta”, señaló.

En un ambiente que ha tenido poca autocrítica, la visión del presidente de la URAV es un soplo de aire fresco.

“El deporte tendría que haber atenuado la violencia de estos chicos y no haberla acrecentado. Todos nos tenemos que hacer cargo de eso”.

Tacco, titular de la URAV, reflexionó sobre la relación entre rugby y violencia.

“Sí, fuimos nosotros”, la reflexión del rugbier que se hizo viral

El jugador de rugby Tomás Hodgers compartió una carta en su cuenta de Twitter que fue muy bien recibida en medio del silencio de muchos referentes del deporte a nivel nacional. En consonancia con la postura de Jorge Tacco, el rosarino de 23 años realizó una fuerte autocrítica.

“Nadie se animó a decir que fuimos nosotros. Nosotros, los que vivimos en el hermético mundo del rugby, nos convencemos de que no tenemos nada que ver con diez u once loquitos que le pegan en el piso a un pobre pibe hasta matarlo”, escribió en el comienzo.

“Nos creemos el ejemplo y nos creemos moral y físicamente superiores al resto. Es por este narcisismo colectivo que nadie en el ambiente rugby se animó a decir que fuimos nosotros. Digámoslo, fuimos nosotros, e intentemos cambiar”, agregó.

Playas doradas y otro episodio violento entre rugbiers

Esta misma semana, a pocos días del asesinato de Fernando Báez, dos planteles de rugby seven se agarraron a las piñas en un certamen conmemorativo en Playas Doradas.

Los equipos, provenientes de Chubut, fueron descalificados y la noticia recorrió el país en medio de la conmoción por el crimen del joven de 18 años.

El hecho sucedió en el marco de un torneo que celebró los 20 años del Seven en el balneario de Sierra Grande. La pelea empezó en la cancha pero terminó involucrando a algunos espectadores que se sumaron con golpes e insultos.

“Nos queda un sabor amargo por este  disturbio, tuvimos que eliminar a los dos equipos que participaban en la copa de oro, los eliminamos para que también tengan un sabor amargo, nos pidieron disculpas pero el mal momento”, expresó Cadu Caullán, organizador del evento.

Aunque fue una situación menor en comparación con otras, sucedió apenas unos días después del caso de Fernando Báez y ayudó a seguir fortaleciendo el estigma social con los rugbiers.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios