El satélite permitió detectar muchas obras no declaradas en Bariloche
La provincia compra a una empresa las fotos tomadas por un satélite y "cruza" la información con los registros de Catastro. En algunos casos, hasta el 64% de las parcelas de una manzana estaba en situación irregular. Se suma al relevamiento manual de los agrimensores.
VIEDMA (AV)- El monitoreo aéreo de Río Negro ya está detectando gran porcentaje de lotes con mejoras edilicias no declaradas a la Dirección de Rentas y que, por tanto, evaden el impuesto Inmobiliario.
Esta situación se advierte en las primeras muestras de las principales ciudades incorporadas al sistema de «información geográfica» que elaboró la provincia de Río Negro.
Bariloche es la primer ciudad con monitoreo aéreo mientras las próximas serán Cipolletti, Roca, Regina y Viedma.
Este programa provincial se centra en la adquisición a una empresa de las fotos satelitales de cada región que luego se digitalizan y procesan con la incorporación de informaciones existentes.
Este sistema se diseñó para innumerables funciones pero ya se está aplicando en la actualización del catastro provincial y, consecuentemente, en el registro de Rentas para el pago del impuesto Inmobiliario.
En las fotos satelitales de Bariloche se detectaron lotes con importantes construcciones aunque figuran como baldíos en los registros provinciales. Entre esas imágenes, «Río Negro» pudo corroborar que hay manzanas de 14 parcelas con hasta 9 lotes con «mejoras no declaradas» -un 64%- y que aparecen en los registros como baldíos.
Esas construcciones irregulares detectadas permitirán actualizar el catastro, incrementar la base imponible y la facturación de Rentas.
En Economía existe cautela en precisar qué cantidad de mejoras irregulares se detectaron en Bariloche. Pero siempre se habló de un 50 por
ciento de obras no declaradas.
Desde principios de este año, Catastro y Rentas lograron un buen «blanqueo» de mejoras por un convenio con el Colegio de Agrimensores. Esos profesionales cumplen con un relevamiento manual de parcelas y así detectan «construcciones clandestinas».
En el primer semestre, ese mecanismo permitió detectar e incorporar casi 600 mil metros cuadrados. Casi tres veces más de lo logrado en los años 2001 y 2002.
El secretario de Hacienda, Pablo Verani adelantó la continuidad del convenio con los agrimensores, pues se complementarán con aquellas muestras aéreas que aportan precisiones de la localización de las irregularidades.
Rentas presupuestó para el 2003 una facturación adicional de 2 millones, que representa casi un 10 por ciento. Ahora, el subsecretario de Recursos Públicos, Graciano Bracalente, proyectó que los metros relevados este año rondarán el 1,8 millón frente a los 300 mil metros cuadrados de promedio de los últimos siete años.
El aporte de información satelital será importante para ese objetivo. Este sistema Intervida concentra «un importante cúmulo de informació vital» para definir estrategias, resaltó el subsecretario de Planificación de Políticas Públicas, Claudio Otano. Resaltó que «el programa sería imposible sin una adecuada capacitación del agente público que deberá operar la carga, mantenimiento y actualización de los datos».
La adquisición de las fotos satelitales de Bariloche tuvo un costo de unos 8.000 pesos. A esa imagen se le incorporó toda la información del censo de población y datos comerciales. Así, se puede detectar en esa ciudad cantidad de familias por manzanas, con discriminación por sexo y por edad, como también, características comerciales, como la existencia de kioscos. El mapa digitalizado de cada municipio permitirá localización parcelaria (que posibilita ahora a Rentas la actualización catastral), disposición de los establecimientos públicos, la visualización de las redes de comunicación. (AV)
VIEDMA (AV)- El monitoreo aéreo de Río Negro ya está detectando gran porcentaje de lotes con mejoras edilicias no declaradas a la Dirección de Rentas y que, por tanto, evaden el impuesto Inmobiliario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios