El secreto que guarda el río

La isla de la Gobernación es un conjunto de pequeñas islotes conectados entre sí. Se ubica frente a la 132 y es el principal reservorio de fauna y flora silvestre de la ciudad. Representa el 5% de la superficie total del ejido de capitalino.

Por Rosana Rins

El río Limay esconde un secreto muy bien guardado. Desde su margen norte se pueden apreciar varias islas encadenas entre sí a las que aún el hombre no accedió con sus desmedidas ambiciones de urbanizar.
Pero hay una que, junto a su hermana menor (la isla Chica), tiene una interesante historia para contar. Se trata de la isla de la Gobernación.

Cuando aún Neuquén era territorio nacional era utilizada por el gobierno local como asiento de sus tropas de mulas y caballos, dado que la isla era generosa en pasturas.

Tiempo después, sus únicos habitantes fueron las aves y hasta dicen los que saben, que puede algún que otro zorro o liebre. Tiene además ocasionales y privilegiados visitantes, los que salen a remar. Porque hasta allí solo se puede acceder por el agua.

La isla de la Gobernación tiene 600 hectáreas y está conformada por un conjunto de islotes muy cercanos entre sí y al igual que el resto de la islas de Neuquén que miran la ciudad, tienen una tupida vegetación.

Es propiedad del municipio desde los años 60, cuando la Nación le transfirió a la Provincia el dominio de esas tierras. Esta decisión fue ratificada un 1970 mediante el decreto ley 18.501, aprobada por el Congreso de la Nación. Esto fue rechazado por la provincia de Río Negro, por considerar que se trataba de una resolución de un gobierno de facto (Juan Carlos Onganía). Otro factor fue que la vecina provincia se disputaba la propiedad de la isla.

Paso siguiente, el gobierno provincial resolvió trasladar a la municipalidad de la capital, la potestad del la tierra. Doce años después, la Legislatura neuquina ratificó que éstas tierras estaban del lado neuquino del río Limay.

Pero no todo fue tan sencillo. En los primeros años del siglo XXI, corrieron versiones que indicaban que Río Negro habría vendido 200 hectáreas de la isla de la Gobernación a un privado para que la utilizada para pastoreo de su hacienda. Durante un par de años, ambas provincias mantuvieron una disputa más verborrágica que definitoria, hasta que finalmente el tema cayó en el olvido.
En la actualidad, hay un proyecto para convertir a la isla de la Gobernación en un paseo natural turístico y recreativo.

Es trece veces más grande que la isla 132

• La isla de la Gobernación representa el 5 por ciento del total de superficie que tiene la ciudad de Neuquén, calculada en 12.794 hectáreas.
• La isla 132 tiene 47 hectáreas en total. Es decir que su vecina de enfrente es trece veces más grande en extensión territorial.
• El área Bardas Norte es el área protegida más extensa de la capital neuquina, según una ordenana del Concejo Deliberante. Pero podría ser destronada por la isla de la Gobernación, si se la declara patrimonio natural protegido, porque la dobla en superficie.
• Los datos se obtuvieron de publicaciones periodísticas de la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios