El Senado trata hoy la ley para auxiliar al sector turístico

Fue incluido en el temario de la sesión extraordinaria de este jueves. La iniciativa tiene beneficios impositivos, créditos a tasa cero, ayudas para salarios e incentivo para que los turistas visiten destinos del país. Alivio para Bariloche.

El proyecto de ley para el sostenimiento y la reactivación turística será tratado este jueves en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la Nación y la inclusión en el temario lleva alivio a Bariloche que clamaba por medidas para auxiliar al sector en crisis.

La iniciativa fue incorporada como último punto del temario que comenzará a debatirse de manera remota a las 14.

El proyecto que llega a la sesión es una propuesta unificada de varias iniciativas presentadas por senadores del Frente de Todos, entre ellos la barilochense Silvina García Larraburu, y suma aportes de parlamentarios opositores que también había promovido proyectos, como Alberto Weretilneck. Además reúne las opiniones de las cámaras empresariales del sector que reclamaban por una ley de emergencia.

La ley no saldrá con la denominación ni el alcance de una “emergencia” pero contempla la reducción de las cargas patronales, la extensión del ATP para salarios hasta el 31 de diciembre, créditos a tasa cero con seis meses de gracia, asistencia económica a pymes y la prórroga de impuestos para el año que viene, entre otros puntos.

Estos puntos son algunos de los que demandaba con fuerza el sector turístico de Bariloche que semanas atrás se manifestó para reclamar la emergencia. En paralelo, el Gobierno nacional lanzó esta semana un fondo para asistir a empresas turísticas pero solo comprende a hotelerías, gastronomías, agencias de viajes y servicios de recreación turísticas.

La ley que aprobaría el Senado abarca a todos los rubros vinculados al turismo incluyendo el transporte, las actividades vinculadas a centros de esquí y pesca deportiva, chocolaterías, cervecerías artesanales y comercios, entre otros.

El alcance inicial es por 180 días prorrogables y tiene por finalidad «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo» y además «brindar herramientas para su reactivación», reza el articulado.

Además de medidas directas para las empresas y el sostenimiento de las fuentes laborales, el proyecto toma puntos del Plan Nacional del Turismo como un esquema de reprogramación o devolución de servicios contratados pero otorgando mayores plazos. En el caso de reprogramación se otorga un período de 18 meses posterior al levantamiento de la cuarentena y para quienes soliciten el reintegro del monto abonado se fija la devolución de tres a seis cuotas a pagar a partir de los 21 días de solicitado el reembolso.

Para los turistas, al igual que en el plan del ministro Matías Lammens, se ofrece un régimen de incentivo de preventa con el aporte a modo de crédito aportado por el Estado nacional, de un 50% del valor de cada operación para la compra de servicios turísticos en destinos del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios