Los 10 puntos del proyecto que el Senado analiza para salvar el turismo

La iniciativa incluye líneas de crédito para empresas y municipios, incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales y la reprogramación de los servicios que fueron contratados pero que no pudieron concretarse por las restricciones debido a la pandemia.

La Cámara de Senadores avanza en un proyecto unificado que reúne la iniciativa de nueve senadores, entre ellos los rionegrinos Silvina García Larraburu y Alberto Weretilneck. El desafío es promover medidas que permitan paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo a raíz de la pandemia por coronavirus.  

La iniciativa contempla a diversos sectores vinculados al turismo, como los servicios de alojamiento, agencias de viajes, transportistas, guías de turismo, servicios en los centros de esquí, servicios vinculados a la organización de ferias y congresos. Incluye también al sector gastronómico, las discotecas, la venta de productos regionales como chocolate y cervezas y, la producción de espectáculos teatrales y musicales.

Algunos de los puntos más sobresalientes son:

-Se extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, para las actividades que se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30%.

-Se incluyen beneficios como la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95% y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, del 50% del salario neto.

-Se faculta al Jefe de Gabinete para establecer una asistencia económica no reembolsable para los titulares de los establecimientos micro y pequeñas empresas que constituya su única actividad, por un monto equivalente de hasta dos salarios mínimo vital y móvil.

-Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de estas actividades, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

-Se suspende cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Afip o Anses.

-Se instruye al Banco Nación a implementar una línea de créditos destinados al pago de servicios públicos, capital de trabajo o cualquier otro costo fijo que las empresas deban afrontar durante la vigencia de las restricciones debido a la pandemia.

Esta línea de crédito tendrá una tasa del 0% de interés durante los primeros 12 meses de vigencia y del 20% para el tiempo restante de financiación.

-Se instruye al Banco Central a disponer líneas de créditos para municipios cuya actividad principal sea el turismo. Esos créditos deberán ser aplicados a la inversión en obras y servicios públicos destinados a la recuperación y puesta en valor de la localidad.

La tasa de interés no podrá superar en más de dos puntos a la tasa ofrecida para inversiones en plazo fijo tradicional en pesos por el Banco Nación, con un plazo de gracia de 8 meses desde su otorgamiento.

-También habrá incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales. Consiste en un crédito por parte del estado nacional “en favor de las personas equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos” para ser brindado dentro del territorio nacional.

Estas compras deberán realizarse hasta el 31 de diciembre y los servicios adquiridos en la preventa deberán ser usufructuados durante el año 2021.

-El “Programa Turismo para personas mayores” tiene como fin sostener la actividad turística de los destinos del país durante las temporadas bajas. Se incluye también un “Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil”.

-Los agentes de viajes, establecimientos hoteleros y empresas de transporte que “se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia”, podrán ofrecer la reprogramación de los servicios contratados dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. Podrán también entregar vouchers de servicios para ser utilizados hasta 18 meses posteriores al cese de las medidas de restricción que podrán ser transferibles a terceros. O bien podrán reintegrar el monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de 3 a 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios