El tight gas se trasladó a Neuquén de la mano del Plan Gas Ar

La actividad en los campos de arenas compactas se concentró en la Cuenca Neuquina durante el mes pasado. Hubo dos empresas que trabajaron en sus pozos orientados a la producción de gas.




Los desarrollo de tight gas tienen un segundo aire de la mano del Plan Gas Ar.

Los desarrollo de tight gas tienen un segundo aire de la mano del Plan Gas Ar.

Luego de largos meses sin actividad de fracturas en pozos de arenas compactas en la Cuenca Neuquina, el impulso del Plan Gas Ar cambió notablemente el escenario del segmento ya que durante abril las actividad se concentró precisamente en esta provincia.

En total durante el mes pasado se realizaron 26 etapas de fracturas sobre pozos tight, que en su totalidad correspondieron a desarrollos de la Cuenca Neuquina.

La actividad en el segmento se había dado en forma exclusiva en los desarrollos ubicados en Santa Cruz desde agosto y hasta noviembre del año pasado.

Siempre de la mano de la Compañía General de Combustibles (CGC), las etapas de fractura correspondieron al plan de desarrollo de una quincena de nuevos pozos en el bloque Campo Indio Este – El Cerrito.

Sin embargo, el Plan Gas Ar logró reactivar el segmento de las arenas compactas en la provincia de Neuquén, ya que el mes pasado YPF realizó 23 etapas en su desarrollo del área Río Neuquén, mientras que Pampa Energía sumó las 3 restantes.

Los bloques tight se vieron mucho menos afectados que los desarrollos en la búsqueda del shale gas de Vaca Muerta, tanto por la menor cantidad de etapas de fractura -y por ende de insumos- que requiere cada pozo, como también por la ubicación de esos bloques.

Durante el mes anterior se habían realizado 25 etapas de fractura sobre pozos tight, distribuidas 18 en Neuquén en el área de YPF y 7 de CGC en la Cuenca Austral.

En tanto que en lo que hace a las empresas de servicios que estuvieron a cargo de estas fracturas, hay también diferencias ya que si bien Pampa Energía contrató a Weatherford, desde YPF la firma de servicios es San Antonio Internacional (SAI), una compañía que no forma parte del staff de servicios en el segmento del shale de Vaca Muerta.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


El tight gas se trasladó a Neuquén de la mano del Plan Gas Ar