El traje de Perón en el catálogo de Christie's

BUENOS AIRES.- Entre los numerosos objetos personales de Juan Domingo Perón, valuados en poco más de 210 mil dólares, que el próximo 18 de marzo la casa Christie's de Roma pondrá a remate, están el traje de gala militar del general, el saco con solapa de piel del último discurso en la Plaza de Mayo, la biblioteca y el sudario celeste y blanco de Evita, según el catálogo que la subastadora distribuyó entre su clientela.

La orden de venta fue dada por la delegación italiana de la Fundación para la Paz y la Amistad de los Pueblos, propietaria de todos los bienes.

La fundación fue creada en 1986 por el dirigente Mario Rotundo y en 1990 obtuvo la titularidad del patrimonio familiar de Perón, de manos de quien fuera presidenta de la Nación y última esposa de Perón, Isabel Martínez. Casualidad o no, el día del remate se cumplirán 42 años del triunfo electoral del justicialismo durante el tambaleante gobierno de Arturo Frondizi.

La victoria del 18 de marzo de 1962 fue anulada por los militares porque Andrés Framini se impuso en la provincia de Buenos Aires. Los hechos precipitaron la caída de Frondizi que había sido ungido por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con el apoyo del peronismo, por entonces proscripto.

El remate de documentos y bienes de Perón puede ocasionar una pérdida del patrimonio cultural de los argentinos. Entre las prendas más significativas para la historia argentina, que figuran en el catálogo de Christie's está el conocido saco que vistió Perón, con cuello de piel, en aquel acto del 12 de junio de 1974, veinte días antes de su fallecimiento (7.500 dólares). Es la prenda que recuerda aquella frase: «Llevo en mis oídos la música más maravillosa…»

Estará también la vestimenta con los colores argentinos que acompañó los restos de Eva Duarte cuando fueron devueltos a Perón durante su exilio en España en 1971 (38/50.000 dólares).

El catálogo ofrece además otros elementos, incluido un gran espejo para el arreglo personal de Evita (7.500/10.000 dólares); el uniforme de gala militar (7.500 dólares) y el archivo fotográfico familiar (3.100).

La biblioteca del general Perón fue cotizada entre 38.000 y 50.000 dólares. Hay una placa de mármol que Perón exhibía en el jardín de la residencia española de Puerta de Hierro donde se lee «Canela. El mejor y más fiel de los amigos. 1955-1966». Era su perrito. (4.000 dólares).

También saldrá a remate una piel de oso ruso, regalo del gobierno de la desaparecida ex Unión Soviética. Para Christie's el obsequio tiene un valor de 4.400 dólares.

En otro lote hay una máquina Olivetti Lexicon 80 y otra IBM eléctrica, junto a un proyector de películas, un transmisor de radio y un proyector technicolor. (1.300/1900 dólares). También se ofrece un juego de cinco rebenques (1.600 dólares), una cigarrera de plata con un águila en relieve (750/1.000 dólares), una radio portátil Mitsubishi, con cobertura de cuero (1.000/1.500 dólares) y una máquina fotográfica Yashica D Copal MXV (750).

Además, cinco pares de zapatos (380/620 dólares), la estatua de un indio peruano regalada por el presidente Juan Velazco Alvarado (750/1.000) y cuatro plaquetas de plata de diputados peronistas de San Luis, en recuerdo del primer monumento a Evita alzado en Rosario, que datan del 19 de julio de 1953.

El lote culmina con una acotación manuscrita que Perón hizo en un ejemplar del libro Los Argentinos, de Felix Luna, editado en 1969. Es la página donde el autor opina que los obreros manifestantes estaban «empujados por un instinto oscuro e indetenible, casi sin jefes ni plan previo». El general escribió al margen: «grave error: si alguien sabía de persecuciones, cárceles y policías era el pobre pueblo que las había sufrido durante más de un siglo». (Télam)


BUENOS AIRES.- Entre los numerosos objetos personales de Juan Domingo Perón, valuados en poco más de 210 mil dólares, que el próximo 18 de marzo la casa Christie's de Roma pondrá a remate, están el traje de gala militar del general, el saco con solapa de piel del último discurso en la Plaza de Mayo, la biblioteca y el sudario celeste y blanco de Evita, según el catálogo que la subastadora distribuyó entre su clientela.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora