El Tren Patagónico se renovará para sumar plazas y rapidez entre Viedma y Bariloche

Ayer se abrieron los sobres de la licitación de un flamante coche motor que permitirá incrementar la cantidad de pasajeros.

Marcelo Ochoa

Enrique Camino ecamino@rionegro.com.ar

VIEDMA (AV).- Un nuevo servicio que circulará entre esta capital y Bariloche le permitirá a Tren Patagónico reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a 520, y una vez que incorpore un flamante coche-motor también podría agilizar la circulación. La adquisición deberá pasar cuestiones burocráticas. Ayer, la Provincia concretó el acto de apertura de sobres con una previsión inicial presupuestaria de 25 millones de pesos. En el acto, presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti, se presentó una única oferta de la empresa Materiales Ferroviarios Sociedad Anónima (Martefer) que cotizó una unidad liviana autopropulsora por 30.025.944 pesos (básica con motor Scania) y una dupla alternativa para 120 pasajeros por 32,8 millones (motor diesel con generador eléctrico). Ahora, se deben estudiar las ofertas tomando en cuenta que sobrepasan el 20% del valor calculado inicialmente en setiembre del año pasado, con lo cual hay que reajustar los índices inflacionarios en virtud de que varias autopartes de la formación a incorporar, cuenta con materiales de importación. Aun así, la empresa estatal está planificando que la circulación de la dupla complemente los servicios Viedma-Bariloche, con viaje de ida los martes y regreso los jueves. La frecuencia convencional parte los viernes con retorno el domingo por la tarde. El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, explicó a “Río Negro” que con esta nueva incorporación se pueden reducir el tiempo entre una cabecera y otra, ya que la formación tradicional insume unas 16 horas de viaje. La oferta adicional –una vez incorporada– podría bajar el tiempo de viaje, no tanto por la velocidad que desarrolle, sino porque no requerirá de maniobras de cambio de posición de locomotora en San Antonio Oeste y Jacobacci, operación que hoy demanda unos 30 minutos, mas la carga y descarga de encomiendas. La dupla que se compraría tiene tableros de mando en ambos extremos del convoy, butacas reclinables y baño. La idea es “disminuir unas tres horas el tiempo” entre las dos estaciones principales; destacó el directivo. En cuanto a la situación de la empresa, Maljasian mencionó que está atravesando un buen momento “con buena venta de pasajes, y otro tipo de sincronización a partir de los ingresos” por servicios. El representante de Materfer, Sergio Taselli, puso de manifiesto que el resurgimiento ferroviario tiene incidencia positiva para la actividad, a la vez que pronosticó que “si (la Provincia) se decide por el tren mecánico, la entrega puede ser inmediata, en cambio el otro (diésel-eléctrico) puede tardar cuatro o cinco meses”.

Mejores de Transporte


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios