El último refugio del pato del torrente
El norte neuquino abriga a esta ave amenazada. "Es una joya de la evolución", dice un guardaparque.
CHOS MALAL
En la zona norte de la provincia se realiza un trabajo a conciencia y con mucha dedicación sobre el pato del torrente, una especie en vías de extinción. La región es considerada «el último refugio de pato del torrentes en la Patagonia» y ha sido localizada en las Áreas Naturales Protegidas El Tromen y Domuyo. Los trabajos son realizados por los guardaparques junto con Gerardo Cerón, doctor en biología, quien ha dedicado muchas horas a observar esta especie con la finalidad de conocerla y preservarla. La tarea no es nada fácil por todos los factores que atentan contra ella, pero no imposible.
El pato del torrentes es muy particular, ya que es el ave mejor adaptada en todo el mundo a vivir en ríos y arroyos de aguas rápidas. (Ver infografía)
Cerón explica que «en el primer día de vida los pichones deben lanzarse a los ríos y convertirse en los amos del torrente para seguir a sus padres».
«Es por ello que necesitan un largo período de desarrollo, para tener su musculatura bien preparada para el desafío que los espera al romper el cascarón».
Para biólogos y guardaparques, el Merganetta armata -tal es su nombre científico- es un pato único, taxonómicamente es el único representante del género Merganetta y aunque es una especie muy poco conocida está amenazada y en vías de extinción, no sólo en Argentina sino también en el mundo.
«Esta joya de la evolución está sufriendo a causa del hombre», indica el guardaparque Rodolfo Freire, del Área Natural Protegida El Tromen, uno de los lugares donde se le hace seguimiento al ave.
La población ha disminuido fuertemente debido a múltiples causas: la tala de los bosques en la montaña, la construcción de represas hidroeléctricas, las actividades acuáticas recreativas y el cambio climático.
Otro gran enemigo es el visón americano, un carnívoro predador que fue introducido en diversos puntos de la Patagonia durante la década del 60 con fines peleteros. Se instalaron varios criaderos de los cuales algunos ejemplares escaparon o fueron liberados.
Freire indicó que de los estudios surge que conforme avanza el visón americano, la población de pato del torrente disminuye.
El predador aún no llegó a la zona norte de la provincia de Neuquén, que por esa razón es considerada «el último refugio» de la especie en la Patagonia.
CHOS MALAL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios