“El verano del camoati”, la película que retrata Valle Medio

Ayer se presentó en Choele Choel. Se verá el 21 y 22.

El director, los asistentes y el actor en plena filmación. Un trabajo que ya llegó a la pantalla grande.

CHOELE CHOEL (AVM).- Después de tres años de trabajo, la película que se rodó en Valle Medio, “El verano del camoati”, llegó a su cine natal: el Cine Sportan de Choele Choel. En tres funciones, una ayer y las otras el 21 y 22 de este mes, a las 22, el filme de Federico Laffite desembarca en la pantalla grande como una suerte de homenaje a quienes colaboraron con él: los habitantes del lugar.

“La película nació hace tres años por la necesidad de contar historias de nuestra provincia y su gente. A partir de la experiencia de los seis años transitados con “Emprender en Patagonia” (programa de tevé emitido por Canal 10 -ganador de los premio Signis 2007 y Fund TV 2009) y de “Camino al Tembrao” (largometraje documental que fue mención Especial del Jurado en el 3° Festival Río Negro Proyecta 2010) e impulsados por el apoyo de gran parte de las instituciones y habitantes del Valle Medio, logramos filmar y editar este, nuestro primer largometraje de ficción”, sostuvo el realizador Federico Laffitte.

En la etapa de preproducción, “El verano del camoati” (cuyo primer título fue “Mi primer Sur”) tuvo muchos reconocimientos: quedó seleccionado por el Primer Concurso Federal Infancias – Incaa 2010 -; fue ganador del 4° Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes; recibió el premio a Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” Incaa- 2010 y fue seleccionado para los PEC (Película en construcción) del 3° Festival Nacional Río Negro Proyecta.

“A partir de estas distinciones, logramos desarrollar el guión, la producción y la propuesta estética de la película. Luego, iniciamos la búsqueda de locaciones y de actores que pudieran recrear la historia que imaginamos.

En esta etapa, nos sorprendimos con la disposición y el deseo de participar de los habitantes de nuestra zona y su necesidad de encontrar un cine que los represente. Así como también, la búsqueda de lugares para filmar nos confirmó el potencial que posee nuestra región como escenario natural para futuras películas”, dijo Laffitte.

“El diseño de producción fue ideado desde nuestras posibilidades reales y apelando a todos los recursos humanos y económicos que nos permiten afirmar que nuestra producción es verdaderamente independiente. Creamos un contrato con espíritu cooperativista con todos aquellos que trabajaron en la película y con el dinero obtenido en el Concurso “Raymundo Gleyzer”.

En definitiva, lo que ayudó a cumplir este sueño fue la venta de “Camino al Tembrao” a Canal 10, el apoyo de los municipios de Choele Choel, Luis Beltrán, Coronel Belisle y de la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, aportes personales, donaciones de empresas y privados y la venta de bonos contribución. Todo eso junto, hizo posible el rodaje y la post-producción.

Quizás por todo ese esfuerzo de la comunidad, las proyecciones del filme serán mucho más que simples proyecciones. “Para nosotros, mostrar la película antes de fin de año, significa por un lado: cumplir con la palabra dada a todos aquellos que creyeron en la locura de hacer una película en Valle Medio. No queremos dejar de mencionar el hecho de que la mayoría de los técnicos que trabajaron en la película son chicos jóvenes de la zona -recientemente recibidos o que están estudiando carreras relacionadas al arte- y para quienes trabajar en esta película significa la posibilidad de iniciar un camino profesional interesante”


El director, los asistentes y el actor en plena filmación. Un trabajo que ya llegó a la pantalla grande.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora