El viento blanco impide abrir Pino Hachado y hay rutas cortadas en Neuquén

Se espera que una mejora de las condiciones esta semana le de un respiro a los caminos cordilleranos.

El temporal se va retrayendo en la cordillera neuquina, pero todavía se hace sentir. El paso internacional Pino Hachado aún no se puede abrir porque la presencia de viento blanco impide el trabajo con las máquinas. La Ruta 46 continúa intransitable entre Zapala y la cuesta del Rahue.

Desde Vialidad provincial se indicó que el viento blanco vuelve casi o totalmente nula visibilidad y lleva la nieve que se acumuló a los costados, nuevamente a los caminos. Por eso, Pino Hachado pasará una tercera jornada cerrado a la espera de que mejoren las condiciones y que el tránsito también esté habilitado del lado chileno.

Esto ocurriría esta semana, según el pronóstico difundido por Defensa Civil. Se espera ascenso de la presión atmosférica, cielo parcial nublado a despejado, mañanas frías, temperaturas en paulatino ascenso los próximos días y viento débil.

A la espera de que mejoren las condiciones, se continúan los trabajos sobre la Ruta 46. Ayer se montó un operativo para que puedan avanzar los camiones de transporte de cargas y combustible. Se armó un convoy de dos motoniveladoras, una cargadora frontal, una topadora y un camión salero-barrenieve, que no pude avanzar más allá de la zona de Llao Llao, por lo que los camiones tuvieron que permanecer en el campamento vial de Picún Leufú. 

La Ruta 40, entre Zapala-La Rinconada, se encuentra habilitada sólo en dirección desde Zapala hacia el sur porque la calzada se encuentra con baja adherencia por presencia de hielo. En la zona, la 22 desde Zapala a Cutral Co se encuentra habilitada y transitable con precaución por presencia de hielo sobre calzada, se indica portación obligatoria de cadenas.

La Ruta 237 se encuentra habilitada en todo el tramo, desde Arroyito hasta el empalme con ruta nacional 40.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios