Eliminaron beneficios municipales para que Gaido pueda recaudar más

A partir de la promulgación de la ordenanza, se terminarán los descuentos por el pago de la tasa de higiene de baldíos y por la "repatricación" de vehículos radicados en otras localidades. Hubo cruces entre oposición y oficialismo durante la sesión del Concejo Deliberante que se realizó hoy.

Por mayoría el Deliberante aprobó la eliminación de algunos beneficios de contribuyentes, como el pago parcial del importe de terrenos baldíos y la reducción de facilidades para la repatriación del parque automotor en otras jurisdicciones.

La discusión provocó el voto partido de Juntos por Un Cambio. El sector de la UCR aprobó las medidas, mientras que los bloques del Pro Juntos por el Cambio no dieron su aval a la medida.

El debate tuvo fuertes reproches políticos, como el caso del concejal del MPN Jorge Rey, que calificó de hipócrita y de mezquindad política al edil Marcelo Bermúdez.

Dato

1.8
millones de pesos más por año recaudaría el municipio con la quita del beneficio a la tasa de baldíos.

El MPN justificó la quita de beneficios en que se requería por necesidad de recursos y para evitar especuladores, ya que los más de 2.590 lotes de hasta 600 metros cuadrados, aportaban sólo el 50% de la tasa de baldíos y que no habían construido hace más de 5 años.

A partir de la sanción por mayoría, los propietarios de baldíos de terrenos de hasta 600 metros cuadrados deberán pagar el total de la tasa. La otra modificación tarifaria fue que los vehículos que se radiquen en Neuquén, no contarán con 6 meses de bonificación como hasta ahora, sino que serán beneficiarios en 3 cuotas.

Sólo por la recuperación por las quitas que se hacían en tasas de baldios, el gobierno municipal percibiría casi 1.8 millones de pesos anuales.

Bermúdez estuvo en contra de ambas ordenanzas aprobadas porque sostuvo que con el argumento de que la medida favorecía a la especulación se estaba reduciendo beneficios ante la necesidad recaudatoria de la un municipio que dijo que estaba mal administrado.

“Hay mayor gasto en contrataciones, en las nuevas jefaturas y cargos políticos, antes de diciembre vamos a tener un pedido de endeudamiento por el desfilfarro” de la administración emepenista, sostuvo Bermúdez.

La concejal de la Democracia Cristiana, Nadia Marquez, adhirió a la medida por entender que se requerían más recursos durante la pandemia; en tanto el concejal de Juntos por un Cambio – Nuevo Compromiso Neuquino, José Luis Artaza adhirió por considerar que los beneficios se otorgaron durante una situación económica de la comuna holgada, distinta a la de reducción de ingresos por pandemia.

Desde el FIT y FIt –Unidad se rechazó la quita de beneficios porque se consideró que no se trataba de las grandes fortunas o de los especuladores, sino de “meter la mano en el bolsillo” de un sector de los contribuyentes afectados por la pandemia.

Por unanimidad, el Deliberante aprobó también una comunicación en la que le recomendó al Ejecutivo habilitar en forma parcial, progresiva y gradual la apertura de las ferias y de la actividad de paseadores de perros y de entrenadores de canes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios