Embargan a Jaime y le secuestran avión y un barco

El próximo paso de Oyarbide sería la indagatoria.

Archivo

El ex secretario kirchnerista de Transportes Ricardo Jaime y su familia sufrieron ayer un embargo preventivo de 40 millones de pesos y el secuestro de ocho propiedades inmuebles, un avión jet (ver foto) y un yate, que supuestamente le pertenecerían a través de presuntos testaferros.

La medida fue adoptada por el juez federal Oyarbide en la causa en que investiga si Jaime se enriqueció en forma ilegal durante su paso de seis años por la secretaría, que reparte subsidios a los empresarios del transporte.

La resolución del secuestro abarca tres casas y un departamento en Córdoba, dos departamentos en Río Gallegos, y dos propiedades en Florianópolis, Brasil, ciudad donde vive una de sus hijas y su hermano.

También el juez ordenó el secuestro de un avión Lear Jet 31A, valuado en 4 millones de dólares, y un yate oceánico que tiene un costo de 1,4 millón de dólares. Ambos salieron meses atrás con rumbo a Uruguay y Brasil, respectivamente, por lo que Interpol deberá encargarse de localizarlos.

Luego de esta resolución, el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, deberá pronunciar el requerimiento de justificación de bienes a Jaime y si éste no llegara a satisfacer esa solicitud el juez podrá avanzar con una citación a declaración indagatoria.

Ya la semana pasada Oyarbide prohibió salir del país a Jaime, a su mujer y las cinco hijas de ambos en anterior matrimonio, en un intento por evitar que puedan llegar a alterar posibles pruebas que los investigadores creen que habría en algún otro país.

La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería allanó el piso que Jaime tiene en la porteña avenida del Libertador y habrían incautado una fuerte suma de dólares y euros en la caja fuerte.

También han sido allanadas una casa en el country “Camino Real”, en el partido bonaerense de San Isidro, y sus casas en el country “Cuatro Hojas”, en Mendiolaza, Córdoba, y el spa “Alleviare”, que presuntamente explotaría su esposa.

El juez Oyarbide y el fiscal Rívolo investigan el crecimiento del patrimonio de Jaime en los seis años que fue secretario de Transportes (renunció en junio del año pasado en medio de denuncias que arreciaban sobre su nivel de vida) y si cobró ‘coimas’ o dádivas de las empresas a las que entregaba subsidios.

En las declaraciones testimoniales surgió que el traslado del avión de EE.UU. a Argentina habría sido contratado por Julián Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, un abogado que trabajaba de asesor de Jaime en la Secretaría de Transportes, y cuyas oficinas fueron allanadas días atrás, luego de lo cual el joven presentó y consiguió un pedido de exención de prisión.

Manuel Vázquez, mencionado en la denuncia inicial del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, había sido señalado por el ex accionista de Aerolíneas, Antonio Mata como un “emisario” de Jaime en un supuesto pedido de coimas, según publicó la revista “Noticias”.

(Red.Central/DyN)

El Lear Jet que ordenaron secuestrar y en que volaba Jaime salió meses atrás rumbo a Brasil. Interpol trata de localizarlo.


Comentarios


Embargan a Jaime y le secuestran avión y un barco