Emotivo recuerdo para el soldado Aguila en Paso Aguerre
Una multitud recordó la gesta
PASO AGUERRE (AZ).-Ante una multitud y con la llamativa ausencia del Ejecutivo provincial se recordó ayer en la cuna del soldado Jorge Néstor «Moncho» Aguila el 23º aniversario de la gesta de Malvinas. El acto, con un fuerte tono emotivo, tuvo como epicentro el cementerio donde descansan los restos del joven muerto en el conflicto bélico.
Hubo diferentes muestras de reconocimiento hacia el valor de los soldados argentinos y el centro de ex combatientes de Picún Leufú organizó una caravana a caballo con la participación de cientos de jinetes.
«Se puede discutir la guerra pero no los héroes de la Patria», sostuvo Francisco Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la provincia. El ex combatiente recordó que «las Malvinas abrazaron de celeste y blanco a todo el país» al tiempo que destacó la innumerables muestras de gratitud cosechadas a lo largo del tiempo.
«Cada localidad tiene un pedazo de historia y es po eso que vamos rotando la sede del acto central», explicó.
Bajo un sol impiadoso, la ceremonia se puso en marcha poco después del mediodía cuando llegó la interminable caravana de jinetes que habían partido el día anterior desde Picún Leufú. Liderada por Manuel Flores, la columna custodió el desarrollo de la recordación montada en sus caballos sobre una de las cabeceras.
«Estábamos esperando que venga el gobernador para que vea nuestro homenaje al soldado Jorge Aguila porque es una verguenza la falta de apoyo hacia nuestra acción», denunció Flores.
El veterano advirtió que el despliegue costó 3500 pesos y que todo el esfuerzo salió de la propia agrupación ya que gobierno neuquino brilló por su ausencia.
«Tuvimos que salir a golpear puertas por otro lado porque provincia no nos dio ni 10 centavos», agregó.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando antiguos maestros de las escuelas rurales rememoraron la infancia de Jorge Aguila. Recordado como un gran jinete, las palabras encendieron la emoción y arrancaron unas cuantas lágrimas.
«Lo vi crecer desde muy chico y puedo decir que Jorge no murió porque sigue vivo en el recuerdo de todos nosotros», dijo el docente Sixto Ochoa.
Casi en el cierre, los ex combatientes neuquinos regalaron 649 claveles para colocar en la tumba de Aguila como homenaje a los caídos de todo el país.
«Los muertos son de todos y no de algunas familias en particular», fue la consigna.
A su turno, también recibió una bandera como reconocimiento Victoriano Alvear como gestor histórico de la cabalgata. Minutos antes de comenzar el acto, el propio Alvear había reclamado a los gritos que ni siquiera lo habían tenido en cuenta a la hora de las menciones pero después dijo sentirse «orgulloso» de la distinción.
La ausencia del vicegobernador Federico Brollo llamó la atención de los propios organizadores del acto. Ante la no participación del gobernador Jorge Sobisch su presencia era un hecho pero a último momento hubo cambio de planes.
«Nos avisaron anoche a las 11 que no venía», dijo una integrante del protocolo local.
Quien acompañó el encuentro desde muy temprano fue Jorge Sapag. El precandidato a gobernador fue saludado efusivamente por la gente durante toda la jornada y repartió incontables abrazos entre la multitud.
Acto con reclamos
CUTRAL CO (ACC).- Los intendentes Eduardo Benítez de Cutral Co y Silvia de Otaño, de Plaza Huincul presidieron ayer el acto en homenaje a los caídos en el conflicto de recuperación de las Islas Malvinas. La ceremonia a la que asistieron las instituciones intermedias y escolares, no tuvo la participación del centro de Veteranos de la zona, que decidieron no formar parte del recordatorio.
Ayer, pasadas las 10.30 estaba previsto el acto en la plazoleta «Jorge Néstor Avila», el soldado oriundo de Paso Aguerre, que vivió en Cutral Co y cayó muerto el 2 de abril de 1.982 en el desembarco a las islas. Los jefe comunales, los funcionarios integrantes de los gabinetes, junto a los concejales y otras autoridades formaron parte de la ceremonia.
El minuto de silencio, una invocación religiosa y el homenaje para los caídos con la presencia de los familiares del soldado Avila fueron parte del homenaje. Los ausentes en este caso fueron los seis integrantes del Centro de Veteranos que residen en la comarca petrolera. La decisión de no participar del acto se tomó a raíz de la falta de respuesta a una serie de solicitudes de beneficios que los ex combatientes presentaron ante los funcionarios locales. A modo de protesta y ante la falta de respuesta, los veteranos acordaron no formar parte del acto. La docente, Ethel Díaz, de la escuela primaria Nº 123 del barrio Central de Huincul fue la encargada de hacer una reseña histórica y rescatar la figura de quienes participaron de la guerra absurda guerra y perdieron su vida, como también de quienes volvieron y están sin ser reconocidos.
A nivel nacional, el vicepresidente Daniel Scioli, el canciller Rafael Bielsa y el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, se sumaron a los llamados a la población efectuados por el presidente Néstor Kirchner, para reivindicar a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas, a la vez que ratificaron la soberanía argentina sobre las islas.
PASO AGUERRE (AZ).-Ante una multitud y con la llamativa ausencia del Ejecutivo provincial se recordó ayer en la cuna del soldado Jorge Néstor "Moncho" Aguila el 23º aniversario de la gesta de Malvinas. El acto, con un fuerte tono emotivo, tuvo como epicentro el cementerio donde descansan los restos del joven muerto en el conflicto bélico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios