Empieza una semana crucial para la UNC

El miércoles se reúne la decisiva Asamblea Universitaria

NEUQUEN (AN).- En un contexto de fuerte confrontación y polarización, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) comenzará a transitar hoy una semana decisiva para su futuro institucional: después de más de diez años sin reunirse más que para nombrar rectores, la asamblea universitaria deberá ratificar o rectificar el miércoles la decisión de liberar el ingreso a la escuela de Medicina que adoptó el Consejo Superior. Y

a esta resolución, está sujeto el fortalecimiento o el debilitamiento de la rectora Ana Pechen de D'Angelo en la conducción de la casa de altos estudios.

En la previa, la Federación Universitaria del Comahue (FUC) resolverá hoy las medidas que impulsará para impedir que la asamblea universitaria dé marcha atrás con la eliminación del examen de ingreso. Sus dirigentes, que consideran ilegal a la convocatoria porque «desconoce la resolución del Consejo Superior y atenta contra el estatuto de la universidad», no descartaron la posibilidad de boicotearla y hoy desde las 17 definirán los pasos que darán.

El presidente de la FUC, Erwin Parra, dijo ayer a «Río Negro» que «hay que gente que quiere boicotearla impidiendo la acreditación de los asambleístas, y otra que es partidaria de concurrir; pero recién mañana (por hoy) vamos a resolver la postura y las medidas que tomaremos».

La asamblea universitaria, que es el máximo órgano de gobierno de la UNC, se realizará desde las 9 del miércoles en la facultad de Ciencias de la Educación (Cipolletti). Allí confluirán las manifestaciones que prevén realizar los sectores partidarios de mantener el ingreso restricto y los que impulsaron la liberación de éste. Lo harán en un ámbito de extrema polarización y en el que desde ambos sectores se responsabilizaron mutuamente por el desarrollo del acontecimiento.

El temario de la asamblea incluye cinco puntos, entre los que se destacan una declaración de apoyo a las actuales autoridades; la creación de la facultad de Medicina, que hoy es escuela; y la ratificación o rectificación de la eliminación del examen de ingreso a la carrera.

La convocatoria fue hecha por la rectora el 1 de marzo, en una claro intento para retomar el mando de la UNC luego de quedar en minoría en el ámbito del Consejo Superior desde la toma del año pasado.

En caso de que la asamblea ordene restablecer e examen de ingreso, Pechen quedará fortalecida: su postura fue defender la restricción del cupo de estudiantes en Medicina.

De ocurrir lo contrario, incluso podría ser desplazada de su cargo.

De todas formas, desde el entorno de la rectora confían en inclinar la balanza a su favor.

La decisión del Consejo Superior, cosechó en general el rechazo de distintas organizaciones sociales y políticas de Río Negro y Neuquén, a las que el sábado se sumó la cámara de empresarios neuquinos (ver aparte).

Ante este panorama, hoy comenzará la cuenta regresiva en la Universidad para resolver no sólo el futuro de una carrera, sino también el de sus máximas autoridades.

Nota asociada: Empresarios, por el examen  

Nota asociada: Empresarios, por el examen  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios